Foro Penal confirma liberación de 25 presos políticos en Venezuela

La organización de derechos humanos Foro Penal confirmó que el gobierno venezolano liberó al menos 25 detenidos por motivos políticos durante la semana que comenzó el 18 de mayo. Esta excarcelación se produce tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien prometió la liberación de 300 personas antes del viernes de esa semana. Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, verificó personalmente estas liberaciones, mientras que Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización, señaló que la mayoría de los liberados son hombres y que equipos de la ONG se mantienen vigilantes en todo el país.

Estas excarcelaciones forman parte de un proceso más amplio de liberaciones que incluye la aplicación de la Ley de Amnistía aprobada en febrero, que benefició a más de 8.000 personas, muchas de ellas en libertad condicional. Rodríguez informó que estas nuevas liberaciones se realizan en paralelo a las contempladas por dicha ley. Previamente, en enero, el gobierno también otorgó cientos de libertades condicionales tras la captura del expresidente Nicolás Maduro; las autoridades reportaron más de 800 casos, aunque organizaciones no gubernamentales estiman que la cifra real es menor.

Entre los excarcelados en este grupo se encuentran tres ex policías de la Policía Metropolitana de Caracas condenados por su participación en el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. La líder opositora María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, expresó en redes sociales que estos tres policías eran inocentes que nunca debieron estar presos y que sus familias sufrieron durante 23 años bajo la persecución del régimen. También fueron liberados una adolescente de 16 años y Merys Torres de Sequea, de 71 años, madre del capitán Antonio Sequea, condenado a 24 años de prisión por participar en un ataque marítimo fallido contra el gobierno en 2020.

Según datos proporcionados por Foro Penal, menos del 25 por ciento de las excarcelaciones registradas en 2026 corresponden específicamente a la Ley de Amnistía de febrero. El análisis de la organización indica que solo el 24,21% de las liberaciones desde el 8 de enero se vinculan directamente con esta ley, sugiriendo que la mayoría responden a otras medidas del ejecutivo. Esta información revela un patrón complejo de políticas de liberación donde las amnistías legales representan una porción menor de las excarcelaciones totales realizadas por el gobierno.

Fuente: Infobae America — Ver nota original

Related Articles

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore