Delcy Rodríguez encabeza asamblea con caficultores de tres estados

Delcy Rodríguez encabeza asamblea con caficultores de tres estados

La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, presidió este sábado una asamblea convocada con caficultores de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo, en el marco del I Encuentro del Plan Comunal del Café 2026. El evento congregó a representantes del sector cafetalero de estas tres importantes regiones productoras del país, con el objetivo de abordar las estrategias y políticas relacionadas con la producción y comercialización del café durante el año en curso.

Durante su intervención, la mandataria en funciones destacó los logros alcanzados en materia de producción cafetera durante el período 2025-2026, señalando que la industria ha alcanzado prácticamente cuatro millones de quintales de café. Esta cifra representa un hito significativo en la recuperación y consolidación del sector cafetalero nacional, que ha enfrentado diversos desafíos en años anteriores.

Rodríguez detalló la distribución de la producción, explicando que 1.8 millones de quintales fueron destinados al mercado de consumo nacional, mientras que 2.1 millones de quintales fueron canalizados hacia la exportación. Esta división refleja el esfuerzo por equilibrar la demanda interna con la capacidad de generar ingresos mediante la venta en mercados internacionales, consolidando al café como un rubro estratégico para la economía del país.

La presidenta encargada enfatizó que el café constituye uno de los rubros más importantes para la economía comunal venezolana, subrayando que actualmente la cadena de producción y comercialización cuenta con todos sus circuitos organizados y funcionales. Este reconocimiento subraya la importancia del sector en la generación de empleo y divisas para la nación.

Fuente: El Universal — Ver nota original

Related Articles

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore