Zurita pide recursos suficientes para organismos locales - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El ex presidente del otrora IFE, Leonardo Valdés Zurita, apeló a la sensibilidad, capacidad y reflexión suficiente en los congresos estatales para dotar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de recursos suficientes. Si los congresos locales no dotan de presupuesto suficiente a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) , para el desarrollo de los comicios, “vamos a tener un grave problema de operación” en 2015, opinó.

Al participar en el Segundo Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: El Federalismo en México, advirtió que el modelo “puede hacer crisis” , y la transformación electoral podría provocar problemas y hacer que el nuevo diseño institucional funcione con deficiencias.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples, Marco Antonio Baños Martínez, destacó a su vez la necesidad de establecer reglas claras entre el árbitro de la contienda y éstos organismos en torno al presupuesto que ejercerán para los comicios en 2015.

Ejemplificó que, derivado de la reforma político-electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que operar el modelo de casilla única en las 17 entidades federativas donde se celebrarán elecciones concurrentes el 7 de junio de 2015.

De compartirse los gastos de la implementación de la casilla única con los 17 organismos que celebrarán comicios el próximo año, el INE recuperaría 902 millones de pesos que reintegraría en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

“Tengo la sensación de que podemos llegar a un esquema intermedio, donde con mucha nitidez se deslinde qué le corresponde cubrir en términos de costo en el proceso de integración de mesas directiva de casilla al INE y que le corresponde cubrir a los Oples” , expresó.

Baños Martínez comentó en tanto que el costo “es una parte que creo sí debe ser revisada, porque si no vamos a entrar a una situación evidente. Los costos de las elecciones se van a disminuir en el ámbito de las entidades federativas pero no en el ámbito de la federación” .

Esto es, “todo el costo prorrateado de esas elecciones no se asumiría en las entidades federativas pero sí en la federación” .

“Entonces, se incrementan las partidas para elecciones desde la federación, pero se disminuirían las partidas en las elecciones locales, habría que ver si ése es exactamente el modelo por el que los actores políticos apostaron” .

Al seminario realizado en la sede del INE asistieron estudiantes, académicos, consejeros y exconsejeros electorales, entre otros.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.