Zapotillo en emergencia por falta de agua potable » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Situación: Familias no disponen el recurso hídrico, se distribuye en tanqueros. Las familias no cuentan con el recurso para cocer sus alimentos. Requieren de cisternas para almacenar el agua.

El alcalde del cantón Zapotillo, el martes 15 de septiembre, declaró al cantón en emergencia por la falta de agua potable para los habitantes. El problema no solo afecta a la cabecera cantonal, sino a parroquias como: Limones, Bolaspamba, Cazaderos, Paletillas, Mangahurco, Garza Real.

Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, expresó que están viviendo una de las perores crisis, debido a la falta de transferencias de parte del Gobierno Nacional desde algunos meses, sumado a la emergencia sanitaria del Covid-19, y ahora la escasez del líquido vital.

El déficit hídrico obedece a que en el periodo invernal que debió haberse dado en febrero, marzo y abril no se registró y ello hace que no se hayan recargado los acuíferos, vertientes superficiales y los pozos profundos. “En este momento algunos de estos proveedores han secado y hace que exista escasez total para el cantón, tanto en la parte urbana como rural”.

De igual forma ocurre con los pozos someros que tampoco producen agua, al igual que los hoyos subterráneos. La alerta se dio hace dos meses, pero no han podido recibir el apoyo de ninguna institución de la provincia ni nacional. Además, en estas fechas no es tiempo de lluvias, por lo que no habrá diluvios hasta finales de año, sino en febrero de 2021.

Como Gobierno Municipal, según Vidal, ya no pueden atender a tanta necesidad, antes entregaban el recurso con dos tanqueros y una volqueta que fue trasformada en tanquero para dotar del recurso cada 15 días a las comunidades. “Ahora es diferente, la necesidad es a diario y no hay los medios ni recursos para cumplir”, alegó.

Llamó a la Prefectura, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Transporte y Obras Públicas a que apoyen con maquinaria (excavadoras) para realizar trabajos de excavación inmediata y sofocar el problema en las parroquias y sus alrededores. Teme por lo que pueda ocurrir en las siguientes semanas, si no existe el aporte interinstitucional. Hoy, arribará personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos para evaluar la situación.

Carlos Cabrera, presidente de la parroquia Paletillas, agregó que la población está viviendo una dura batalla por la falta del recurso agua, que actualmente no existe en territorio. Aquí son afectados los barrios: Cimarrón, Zaruma, Salvajal, Chumbos, Cebollal, El Porvenir, La Victoria, Pilar de Achote, Cochas del Almendro y Revolcaderos, estos últimos no tienen una sola gota de agua.

Ahora, gracias a un pozo somero de 15 a 20 metros de profundidad que fue mejorado, cuentan con agua para poder entregar entre 5 a 6 viajes diarios a las familias en los barrios más críticos. La distribución lo ejecutan con un volquete adecuado con una cisterna para el almacenamiento del recurso.  En esta parroquia son más de 800 y 1000 personas afectadas.

Igual ocurre en Mangahurco, según su presidenta Mercedes Farfán, quien reveló que toda la zona es afectada por el déficit hídrico sobre todo los del sector rural quienes necesitan para su alimentación. Los pozos someros están sin agua, debido a que no ha llovido este 2020.

EL DATO

Los abrevaderos de agua para los animales también se han secado, por lo que temen la muerte de especies. No hay como regar los sembríos; la sequía se extiende.

TOME NOTA

La declaratoria de emergencia se oficializó ayer por parte de la Municipalidad.

LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Más información