YouTube | Salud | ¿Cómo una enfermedad puede lograr conquistar el mundo? [VIDEO] - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio de Perú / Imaginemos a una enfermedad infecciosa como un ser con ambiciones. Lo más lógico es que desee expandirse lo más que pueda y para ello debe de empezar por algún lado: por el primer enfermo. Y es así como empieza un viaje con el afán de ‘conquistar el mundo’, explica el sitio científico MinuteEarth en YouTube .

Tras llegar al primer enfermo, la infección se reproduce dentro del cuerpo lo más rápido posible para que sus clones se expandan a través de tantas personas como le sea posible. Pero esta estrategia puede ser contraproducente para el objetivo, pues a más clones peor se siente el primer enfermo, quien preferirá quedarse reposando en casa evitando la interacción con otras personas. Y este es el primer ‘problema’.

La mayoría de patógenos necesitan que su víctima tenga algún tipo de contacto para saltar a otro cuerpo y así expandirse, ya sea un apretón de manos, compartir una bebida o encuentros íntimos. Esta dependencia hace que muchas enfermedades limiten su potencial y causen menos daños del que son capaces para que el paciente se sienta bien de salud y así interactúe con otras víctimas potenciales.

Muchas enfermedades como el herpes o la gripe solo ocasionan un daño limitado. Pero también están los que pueden moverse libremente y son capaces de volverse muy peligrosos, como el cólera. Algunas cepas de esta bacteria pueden hasta causar una infección estomacal mortal en cuestión de horas.

El cólera, como enfermedad, se mueve por el agua. El primer enfermo no tiene que moverse para contagiar a otras personas. De hecho, lo más probable es que sean sus deshechos que terminan yendo al agua por sistemas de desagüe que terminen alcanzando a más personas. El cólera se replica abandonando al cuerpo causando cada vez más daño.

Lo antes descrito también aplica a enfermedades como la malaria, enfermedad de Chagas o la enfermedad del sueño que se transmiten por mosquitos, zancudos y otros animales voladores que portan el mal desde personas muy enfermas y lo esparcen al rededor.

También están las enfermedades que pueden sobrevivir en el medio ambiente durante muchos años a la caza de una nueva víctima, como lo hace el ántrax.

En general, las enfermedades que pueden atravesar grandes distancias o largos periodos de tiempo tienden a ser más letales que aquellos que requieren de algún contacto cercano. Pero todas pueden ser controladas restringiendo su cercanía.

Por ejemplo, durante la epidemia de cólera en la década de 1990 que se padeció en América del Sur brotó en lugares donde la bacteria se movía libremente en el agua y terminó en áreas donde la mejor higiene hizo que la transmisión fuera casi imposible. Así el cólera necesitó evolucionar en una enfermedad que necesite que el paciente se sienta bien para transmitirse y mutó en una cepa más débil.

Las intervenciones para enfermedades mortales, como agua limpia o usar mosquiteros, no solo previenen enfermedades. También las hace evolucionar en males moderadamente graves y evitando así que se propaguen y consigan su ambición de ‘conquistar el mundo’.

Vea también ¿Por qué existe tanta gente en la India y China? La realidad virtual puede reducir la paranoia en los enfermos psicóticos ¿Qué técnica usan los marines de EE.UU. para nadar sin cansarse? YouTube: Esto le pasa a tu cuerpo cuando te electrocutas [VIDEO] ¿Por qué nuestras mascotas tienen cerebros pequeños? YouTube | Salud | ¿Cómo una enfermedad puede lograr conquistar el mundo? [VIDEO]

Con Información de El Comercio de Perú

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.