Yoga para la Paz | un encuentro armónico comunitario en Barquisimeto - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Barquisimeto, 12 de diciembre 2019. El equipo de prensa de Punto de Corte, Corresponsalía en el estado Lara, conversó con Nataly Galeo, coordinadora general de la Organización No Gubernamental Yoga para la Paz, quien amablemente accedió a responder nuestra entrevista.

Las actividades de esta ONG, se realizan principalmente en la urbanización El obelisco, lugar que sirvió como sitio de protestas anti Nicolás Maduro 2014 y 2017, y por ende una de los sectores de la capital del estado Lara más golpeado por la represión policial y militar, así como por la migración forzosa, la desesperanza y el desánimo postconflicto.

¿Cómo nace ésta iniciativa?

Yoga para la Paz, surge de una necesidad por integrar varios aspectos del ser humano que le puedan brindar paz y bienestar tanto en lo personal como en lo social y comunitario.

Es un proyecto cuyo corazón es el yoga y la meditación como herramientas de autoconocimiento y de unión comunitaria para la mejora de las relaciones interpersonales y la reconstrucción del tejido social. Brindamos paz y bienestar a través del deporte como una estrategia de mejoramiento. 

A partir del cambio positivo de hábitos, promovemos la práctica de los valores cívicos, sanidad de la autoestima, el perdón, la conexión con Dios mediante la oración de gratitud es muy importante para nosotros, de tal manera que se equilibre el ser  y que permita al individuo desarrollarse de manera saludable creando un bienestar personal continuo y por consecuencia podamos sumar esfuerzos para lograr proyectos colectivos como son:  Rescate de canchas deportivas públicas en situación de abandono- Autoconocimiento e introspección reflexiva.- Reconexión con la tierra y el sentido ecológico.- Reconocimiento de la interdependencia- Talleres de desarrollo personal- Talleres de nutrición 

  ¿Cómo ha sido la experiencia y la aceptación con la gente? 

Ha sido una experiencia enriquecedora, por un lado los alumnos de Yoga para la Paz mejoran notablemente su estado emocional y psicológico, debido a que la crisis que se vive en Venezuela puede ocasionar estrés, ansiedad, insomnio, incertidumbre y tristeza. Así mismo en consecuencia mejora su condición de salud. 

El ambiente de Yoga para la Paz es afable y amoroso por lo tanto es el escenario idóneo para generar profundos lazos de  amistad y alegría, esto provee un soporte emocional excepcional. 

Por otro lado, la  participación de los distintos actores de la comunidad en las  actividades llevadas a cabo por Yoga para la Paz, como el desmalezamiento de las áreas de uso común y las jornadas de pintura y restauración de canchas, que llevamos a cabo a través de la autogestión nos causa una enorme satisfacción.

 ¿Cómo puede contribuir Yoga para la Paz para cambiar la situación país ante los fenómenos de polarización política, social y migración forzosa?

En primer lugar, nuestra contribución es permanecer en las comunidades, llevando a cabo una actividad deportiva accesible y que genera Paz, que sube la autoestima de sus habitantes y sana el tejido social,  enseñando con el ejemplo que si se pueden desarrollar ciertas actividades a través de la Unión, la organización y la autogestión.

En segundo lugar, capacitando tanto a los participante como a la comunidad a través de talleres, durante este año, tuvimos el acompañamiento de la psicóloga Ghada Richani en los talleres de manejo del conflicto y negociación, reconciliación social, el duelo migratorio, acompañamiento en el dolor.

Y cerramos con «Fortaleciendo la Autoestima» Sanando tu niño interior. El cual se llevó a cabo con el objeto de reconectarnos con nuestro amor propio, nuestros sueños y nuestra visión de un mejor futuro en nuestro país Venezuela. Yoga para la Paz de manera estratégica contribuye al desarrollo del área educativa en los valores cívicos, se pretende contribuir en la construcción del país que todos queremos donde se acorten las distancias que actualmente polarizan a la sociedad, dejándoles enseñanzas de unión, respeto, cooperación, trabajo en equipo, responsabilidad y paciencia.

LINK ORIGINAL: Punto de corte

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation