Yo también amanecí convertido en un facha - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Héctor Schamis

Washington, Estados Unidos

Cuando escribimos, buscamos hacer viajar nuestro argumento en el tiempo y el espacio. El poder analítico de un texto se mide por su validez en un contexto diferente. Alguien lo usará como lente interpretativa, eso deseamos. Si ocurre, el texto regresará a su origen, casi siempre con ajustes y enmiendas. El conocimiento se construye así de manera colectiva por la vía de la comparación.

Todo esto, que sabía, volví a corroborarlo leyendo “Y al amanecer… me convertí en un facha”, columna de Rubén Amón publicada en el medio español  El Confidencial . El texto me resultó inspirador desde el propio título, lo cual el lector ya habrá notado. Ergo, puse a viajar dicho artículo a este lado del Atlántico y me puse a viajar con él en el tiempo.

Amón se ve como el Gregor Samsa de La metamorfosis, aquel convertido en insecto gigante, él a su vez transformado en derechista, un facha. Naturalmente socialdemócrata, así se define, se mortifica por los recelos que le provoca la izquierda contemporánea. Se indigna por la deriva actual del PSOE, pactando con el populismo y el nacionalismo cavernario —es decir, con Podemos y el secesionismo catalán— poniendo en riesgo la base institucional de la democracia española: la unidad del Estado y la Constitución de 1978.

Amón se inquieta cuando se ve en coincidencia con la derecha, se refiere a la misma como “el pensamiento reaccionario”, y se sitúa al otro lado del progresismo. Es facha porque la izquierda oficialista convierte en ultraderechista —estigmatiza con su discurso ad hominem, agrego yo— a todo aquel que elabore una crítica . Es repudiable, por ello, la línea que han trazado entre el bien y el mal, entre el progresismo y “los fachas”.

Me sentí identificado con el texto. Hace años yo también desperté convertido en facha una mañana —es decir, derechista, gorila, neoliberal y esclavo del imperialismo, entre otras descalificaciones— por criticar los nuevos autoritarismos de América Latina.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation