Yates, cruceros y zonas francas: nuevos negocios para Japdeva - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Japdeva redirigirá sus negocios a la atención de cruceros y yates, así como al desarrollo de parques logísticos para atraer turistas y empresas a zonas francas.

Lo anterior será posible si los diputados ratifican un plan de rescate avalado en comisión, que le permitirá aliarse con empresas especializadas para brindar nuevos servicios.

También la faculta a reducir su planilla.

Mientras avanza el texto en la Asamblea Legislativa, Japdeva adelanta trabajo con el estudio de factibilidad del plan de maestro de su reconversión, con un fondo de $3,5 millones facilitado por el Ministerio de Planificación.

La información obtenida servirá para definir el mecanismo idóneo para la construcción , puesta en marcha, operación y mantenimiento de los proyectos.

Enfocar los puertos caribeños hacia otras actividades es la única salida que existe, debido a que la nueva Terminal de Contenedores de Moín concentró el 60 % de las operaciones portuarias de carga en ese litoral.

Los negocios que explora Japdeva abren nuevas oportunidades de negocios y de generación de riqueza a Limón, pues el turismo y la atracción de inversión extranjera en zonas francas no han sido el fuerte de la provincia.

No obstante, al mismo tiempo le crea nuevos retos a la zona, como embellecer el centro de la ciudad, mejorar la infraestructura y capacitar a la población en otras habilidades para hacerla más atractiva para visitantes y empresas.

Plan maestro

Renunciar al manejo de carga para concentrarse en el turismo y negocio de logística es el enfoque del plan maestro de Japdeva, el cual promueve las siguientes obras:

Marina y terminal de cruceros

Incluye zona comercial, residencial y atracadero turístico. Operará en 20 hectáreas de las instalaciones del muelle Hernán Garrón Salazar.

Parque industrial para el Caribe en Liverpool

Trabajará bajo el modelo de zona franca. Funcionará en las inmediaciones de Terminal de Contenedores.

Zona de transferencia intermodal de carga

Comprende plataformas logísticas vinculadas a la actividad portuaria. Recibirá y distribuirá mercancías hacia y desde el puerto. Operará en el Complejo Portuario de Moín.

Muelle de acopio de productos hidrobiológicos

Atenderá las operaciones de desembarque del producto obtenido por los pescadores de la zona. Funcionará en la desembocadura del río Cieneguita.

Plan rescate

Oxigenar a Japdeva, dándole facilidades para que oriente su operación a otros negocios con el apoyo de empresas nacionales o extranjeras, es el propósito del proyecto de ley 21.426, el cual la faculta a:

Crear alianzas empresariales con grupos que brinden actividades de inversión, comerciales, investigación, desarrollo tecnológico o servicios Vender servicios de asesoramiento, consultoría, capacitación y otros servicios relacionados a su negocio Salirse del marco de contratación administrativa por razones de oportunidad, seguridad o emergencia para garantizar la continuidad de los servicios o introducir mejoras

Plan recorte

El plan de rescate de Japdeva, le gira hasta ¢10 mil millones a la entidad para emprender un plan de recorte de personal mediante varios procedimientos, tales como:

Autorizar a las instituciones del sector público no financiero a girarle parte del superávit libre Avalar el cese de funciones del personal con un pago de hasta 12 años de cesantía Facultar a Japdeva a crear un fondo de prejubilación a cargo del presupuesto nacional Permitir el traslado horizontal del personal a otras entidades públicas Promover la creación de cooperativas productivas

Plan integral

Las nuevas actividades de Japdeva son un complemento del plan de inversión en infraestructura (cifras en millones de dólares).

Proyecto Inversión Terminal de Contenedores de Moín 1.000 Ampliación de ruta 32 495 Tren eléctrico de carga 440 Nueva ruta acceso a Moín 80 Ruta Chilamate-Vuelta de Kooper 74

Mejora turismo

El turismo de cruceros ha recuperado terreno tras el desplome que sufrió la actividad a inicios de la década (cifras en miles, según Japdeva).

Período Turistas 2017-2018 194 2016-2017 179 2015-2016 155 2014-2015 114 2013-2014 98 2012-2013 90 2011-2012 116 2010-2011 197

Reacciones

Esto opinan los actores de la transformación que llevará Japdeva.

Carlos Alvarado

Presidente

República de Costa Rica

Limón es capaz de enamorar al turista por medio de su naturaleza y la calidad de su gente.

Nuestro objetivo es incentivar la estancia en la provincia, y con ello reactivar no solo la economía local y nacional, sino posicionar a Limón como un destino que pueda competir con otros, ofreciendo calidad y una vivencia turística basada en la cultura y la tradición limonense.

Andrea Centeno

Presidenta ejecutiva

Japdeva

Conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población limonense, queremos potenciar proyectos de inversión generadores de oportunidades en la zona que, además, permitan una visión de desarrollo para la provincia; generando empleo y dinamizando el turismo y otros negocios en el Caribe.

George Grant

Empresario

Limonense

Apoyo todo el esfuerzo que el Gobierno haga para el desarrollo de Limón, aunque considero que los planes para la provincia deben idearse en Limón y no venir desde la capital.

Además, para que la provincia surja, el limonense debe cambiar de mentalidad, capacitarse, participar en foros, en ferias, buscar becas, conocer el mundo; sólo así podremos salir adelante, porque el limonense vive en un confort, pues la mayoría tiene un puesto en una institución pública y no hace el esfuerzo por ir más allá y crear actividades productivas que generen encadenamiento y abra nuevas fuentes de empleo.

Erwen Masís

Diputado

Unidad Social Cristiana

El proyecto va en la línea de ampliar la facultad a Japdeva para que pueda desarrollar cualquier modelo de negocio relacionado con la actividad portuaria; esa es la visión que debe tener dicha institución para superar la crisis que enfrenta.

Yo esperaría que la reforma que estamos impulsando le sirva a Japdeva para poder seguir generándole riqueza y fuentes de empleo al Caribe, con nuevas actividades productivas.

Jorge Sequeira Picado

Director general

Coalición de Iniciativas de Desarrollo

El país debe enfocarse en mejorar su competitividad e infraestructura, esto le permitirá consolidarse como un destino estratégico para desarrollar distintas actividades económicas como proyectos de infraestructura turística bajo el modelo de la economía naranja, potenciar las riquezas culturales, proyectos en logística, fomentar la especialización de los servicios turísticos y, por ende, impulsar la generación de empleos de calidad para todo el país.

LINK ORIGINAL: La republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation