Yarisleidis Cirilo montó a Cuba en su canoa y ganó la Copa del Mundo

yarisleidis_cirilo_monto_a_cuba_en_su_canoa_y_gano_la_copa_del_mundo.jpg
Entornointeligente.com /

Yarisleidis Cirilo demostró que el canotaje cubano va con todo hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, cuando este domingo conquistó su segundo título dorando en la Copa del Mundo, en la ciudad checa de Racice. Esta vez, en el C-1 a 200 metros, la también campeona del C-2 a 200, junto a Katherine Nuevo, logró su triunfo con sensacional remate sobre la raya de meta.

La cubana cronometró 45.08 segundos, dejando en los puestos dos y tres  a la china Wenjun Lin (45.19) y a la canadiense Katie Vincent (45.19).  La asiática había terminado sexta en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, mientras Vicent es la actual campeona mundial de la especialidad, lo cual le agrega un plus a la victoria de Cirilo. Su compañera dorada en la canoa biplaza, terminó en la novena posición.

Subcampeona en el C-2 a 500 metros, en pareja con Nuevo, La guantanamera Cirilo, quien el pasado 10 de mayo cumplió sus 20 años, es la guía de este dueto, expresó: «Gracias a todos, a mi familia, y a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí». Se trata de una larga trayectoria —a pesar de la juventud de ambas— que comenzó durante los Juegos Escolares de 2016, celebrados en la presa Alacrán, de Villa Clara, y llegaron juntas a la preselección nacional en 2018.

También la mañana dominical premió el esfuerzo del experimentado Serguei Torres. El campeón olímpico del C-2 a 1 000 metros, en su regreso a las paletadas en la canoa single, se hizo de una merecida presea plateada en la larguísima prueba del C-1 a 5 000 metros, distancia en la que el joven José Ramón Pelier fue tercero en el podio, y el italiano Carlo Tacchini. Torres quedó muy cerca del europeo 22:58.75 por 22.58.19, en tanto Pelier paró los relojes en 23:26.23.

Con esas faenas, Cuba, con dos de oro, dos de plata y una de bronce, se situó en el sexto escaño de la Copa del Mundo checa, y logró, además, su segunda mejor presentación en justas como esta en los últimos 15 años. Lo mejor ha sido el saldo de cinco metale aureos y tres de segundo lugar, el pasado año en la urbe rusa de Barnaul.

De tal manera, Cuba entre 21 países que animaron la lid, se ratificó en la elite universal, antecedida por España (3-4-2), China (3-2-2), Alemania (3-2-1), Ucrania (3-2-1) y Polonia (2-2-2).

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com