Yamila Osorio: Tú dices "soy político" y la población te acusa de corrupto - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Yamila Osorio llega relajada al estudio de RTV en Arequipa . Da la impresión que se quita un peso de encima dejando el Gobierno Regional de Arequipa a días de culminar su gestión. En la entrevista, reitera que gobernó en tiempos turbulentos de crisis política y denuncias de corrupción. ¿Cómo afectó eso en la marcha de su gestión? Puso un ejemplo para graficar la cuestión: la reconstrucción de los pueblos del valle del Colca, destruidos en el terremoto de agosto de 2016, que hasta ahora no se concreta. Las coordinaciones se frustraron una y otra vez por los cambios permanentes de ministros de Vivienda . Cuando ya se tenían agendas trabajadas con los titulares de cartera o viceministros, estos renunciaban. Pese a ello, afirmó que deja doce obras grandes que ninguna otra autoridad hizo en tan poco tiempo. “Nos comparan con otros (en alusión a Guillén y Alfredo Zegarra ) que tuvieron ocho años”. 

PUEDES VER:  Se encienden las alarmas por candidatura de Cáceres, acusado de violación sexual

¿Entonces, si usted hubiese podido postular a la reelección, habría repetido el plato?

Lo dudo, la crisis no solo le hizo daño a los políticos procesados judicialmente. Tú dices: “soy político” y la población te acusa de corrupto . El descontento se aprecia en el alto porcentaje de voto en blanco, nulo y viciado . Los alcaldes ganaron con escasos porcentajes. El desánimo y desconfianza contra la clase política se agudizó.

Usted señala que su gestión deja muchas obras y que se gestionaron muchos recursos del Ejecutivo. ¿Cómo se entiende que haya dinero y no se terminen las obras?

Porque los proyectos tienen un proceso de maduración. Hay un Sistema de Inversión Pública (…) 

Osorio sostiene que están casi listos los hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi , obras que empezaron de cero en su gobierno. El próximo gobernador tendrá que inaugurarlas y gestionar el equipamiento ante el Ministerio de Salud . Espera que la flamante autoridad regional no las deje abandonadas solo “porque las hizo Yamila Osorio “. También anuncia que al presidente de la República y contralor general les presentará un reporte con las obras pendientes. Ese será el aval para que no se abandonen. 

Sobre la inconclusa Variante de Uchumayo, los ciudadanos la critican…

El proyecto se heredó de la anterior gestión con problemas en su expediente. Pese a ello, decidimos terminarlo. Se dicen muchas mentiras, que tiene cuatro años de ejecución. La tercera etapa ya está culminada y se inició a fines de setiembre de 2016. La segunda etapa comenzó a fines de enero de este año; entonces, ¿dónde están los cuatro años? pregunto. La tercera etapa no se concluyó en los plazos porque ICCGSA abandonó la obra y nosotros la concluimos. Y la segunda etapa tuvo afloramientos de agua que obligaron a cambiar los expedientes.

Majes Siguas II es otro proyecto que sigue entrampado. Para algunos, era preferible cancelarlo a continuar.

Si se hubiera cancelado y se retomaba, habría incrementado al doble su costo. Cuando Guillén reactiva el proyecto luego de haber estado paralizado tres años, incrementó de precio a cambio de nada, de 440 millones de dólares a 550 millones . ¿Quién zapateó? Ni la prensa, ni los congresistas que ahora se rasgan las vestiduras.  

Pero en su gestión se aprueba el Texto Único Ordenado que permite esas optimizaciones y, una de ellas, ha sido el cambio tecnológico en el riego que obliga a un adicional de 100 millones de dólares.

Se hicieron optimizaciones, pero a costo cero. Mi gestión asumió el proyecto con US$ 550 millones y ahora cuesta lo mismo.

Pero si no se firma la Adenda 13, que implica el adicional de 100 millones, el proyecto sigue trabado.

El concesionario argumenta que dispone de menos agua (tras un fallo del TC que permitía aumentar la dotación a Cusco ) y que no podrá irrigar las 38 500 hectáreas . 

Se dice que el concesionario no tiene dinero para financiar la obra y que hasta ahora no invirtió un sol.

Ese esquema ya estaba así. En la primera fase, interviene el Estado y, en las pampas a irrigar, el concesionario. Se comenzó por la primera fase. No es que seamos permisivos en invertir primero los recursos del Estado y dejarlo al concesionario para que al final aporte. Eso es totalmente falso.

Los postulantes al gobierno regional han dicho que se modificará el tamaño de tierras, para que todos los arequipeños tengan acceso a estas.

Veo mucho populismo en las propuestas. Esto lo sometimos a opiniones de ProInversión y del Ministerio de Economía . El proyecto nace bajo la normas del sistema de inversión pública. El diseño establece parcelas de 200 hectáreas, porque los componentes para distribuir el agua se hacen bajo la consideración de parcelas de 200 hectáreas . Si se reducen las parcelas, la inversión aumentaría; deben implementarse otros componentes. 

PUEDES VER:  Arequipa: Cáceres Llica señala que Javier Ísmodes compró a medios de comunicación [VIDEO]

La Autoridad Autónoma de Majes, a cargo de Majes I y Majes II, se vio envuelta en actos de corrupción, ¿le faltó poner mano dura?

Fuimos abiertos a la transparencia y al control. Por lo menos, tuvimos 600 auditorías de control . En el caso de Autodema, definitivamente se tiene que reestructurar, dejamos una propuesta. Aquí hay sindicatos enquistados, personal que no cumple con requisitos o perfiles técnicos. Jamás nos resistimos a una investigación. Hasta ahora espero los resultados de las auditorías del Consejo Regional , Contraloría y Ministerio Público , que hizo una intervención llevándose los documentos.

El Consejo Regional formó una comisión investigadora, pero no le dieron facilidades en su trabajo.

Por caprichos, se envió un documento al consejero Henry Ibáñez, diciéndole que se habilitaba un espacio en Autodema y se ponía a disposición todos los archivos; también se pidió que acredite a los profesionales a cargo de la investigación, porque resultaba oneroso sacar fotocopias de miles y miles de folios; finalmente, se les dio las fotocopias.

Pero el Gobierno Regional tampoco pagó, les pagó al personal de apoyo…

No es así, hubo problemas los últimos meses, el Ministerio de Economía ha establecido reglas fiscales que establecen que, para terminar de pagar planillas, debemos justificar o solicitar la incorporaron presupuestal , con lo cual no podíamos pagar a nuestros trabajadores. Tuvimos que esperar el visto bueno.

La Contraloría evacuó un informe, donde dice que en Autodema se habían hecho pagos fantasmas…

No tenemos ese informe, pero apenas nos lo den dispondremos los procesos que corresponden para sancionar. 

Un exfuncionario, Issac Martínez, dijo que se quería imponer gente dentro de Autodema para pagar favores partidarios.

Yo nunca recibí una queja de su parte por situaciones como esas, creo que quien afirma algo debe probarlo. 

¿Cuál es la situación de la señora Gladys Herrera, que dicen que tiene un vínculo con usted y que presentó documentos falsificados para trabajar en Autodema?

Hasta ahora no hay conclusiones. Sí hay conclusiones de una auditoría de control y se señala que hay falsificación, entonces se debe sancionar. Yo no necesariamente la llevé (a Autodema).

Otro funcionario cuestionado fue Ángel Flores Halla, exjefe de Logística, ¿por qué lo llevaron si tenía antecedentes de corrupción?

Bueno, no teníamos los antecedentes, nosotros lo que teníamos era un currículo con experiencia en diversos cargos. Yo solo nombro gerentes y cada uno de ellos arma sus equipos, que nos ayudarán a cumplir metas .

PUEDES VER:  Arequipa: Elmer Cáceres hace cuatro años admitió que conocía a turista francesa

¿Qué opina sobre el pedido de impedimento de salida que señalan algunos candidatos en los debates?

Es populismo puro, porque si nosotros tendríamos problemas, ya tendríamos juicios abiertos. En mi gestión, no se compró a dedo a nadie que tuviera que pasar por una licitación, no tenemos problemas con tráfico de terrenos. 

“La situación política en el Perú es impredecible” ¿Qué salida le ve a la actual crisis política? 

Todo es impredecible, yo creo que todo es así en el país. Si tuvimos un gobierno nefasto en el 85 con Alan García y luego él resultó siendo presidente por segunda vez, podemos decir que en nuestro país cualquier cosa puede pasar. Si la hija del dictador asesino ( Keiko Fujimori ) estuvo a punto de ser presidenta, te reitero que todo puede pasar. 

¿Se imaginaba a Keiko en la cárcel?

No, porque sentíamos que había un blindaje que venía de algún lado, que al final quedó claro, desde lo que pasó con el Consejo Nacional de la Magistratura y las altas esferas del Poder Judicial . Creo que, de alguna manera, todos estos desenlaces nos hacen decir que se hizo justicia en nuestro país. Pero no nos debemos dejar llevar por los apasionamientos, porque esto de alguna manera nos lleva a excesos .

¿Esta a favor o en contra de la prisiones preventivas?

Creo que debe ser el último recurso, tengo la impresión de que en algunos casos se está llevando como si fuera la regla en el proceso, cuando debería ser la excepción. En el caso de Keiko, creo que el juez hizo una valoración importante considerando la observación que hizo el Tribunal Constitucional por el caso Humala Heredia . En segundo lugar, porque se ha limitado a sustentar una de las causales de la prisión preventiva que es el entorpecimiento de la investigación y el tener el aparato más poderoso en el Legislativo. Estamos tratando de ser objetivos, pero creo que se han ganado lo que está sucediendo, porque desde que entraron se lo ganaron.

¿Qué piensa de Alan García?

Dije que su actuación le hace un daño al país y si Uruguay le hubiera dado el asilo , el mensaje hubiera sido negativo a nivel mundial.

¿Qué piensa sobre la elección que se viene en Arequipa?

Yo creo que el debate ha caído mucho, tuve la oportunidad de participar con el señor Ísmodes. Habían pullazos, pero predominaban las propuestas; creo que ahora la falta de esto es grave. Arequipa necesitaba más propuestas.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me