Ya suman tres los casos de viruela del mono en Alemania

Entornointeligente.com /

Dos nuevos casos de viruela del mono en Alemania fueron confirmados este sábado (21.05.2022) por las autoridades, con lo que ya suman tres los pacientes con esta enfermedad causada por el virus originario de África.

Ambos se encuentran estables, según dio a conocer el Departamento de Sanidad de Berlín, que añadió que actualmente se investiga a las personas con las que tuvieron contacto estos pacientes.

Aún se desconoce si se trata de la variante del centro u oeste de África, lo que se determinará a partir de una secuenciación. «Es de esperar que en los próximos días eventualmente se registren más infecciones», indicaron las autoridades.

La ministra local de Salud, Ulrike Gote, señaló que no hay razones para entrar en pánico, pero que debe tenerse cautela, ya que solamente se cuenta con un conocimiento científico en fase inicial sobre esta enfermedad.

«Los expertos creen que no debemos temer una nueva pandemia. Sin embargo, tenemos que obrar de manera rápida y consecuente para detectar y contener los casos de infección», puntualizó Gote.

La primera confirmación de un caso en Alemania había tenido lugar este viernes. Según precisó el Ministerio de Salud bávaro, se trata de un hombre de 26 años procedente de Brasil, que llegó a Múnich a través de Portugal y España.

También en Francia se detectó ayer el primer caso de la enfermedad. Al confirmarse la presencia de un caso de viruela del mono en Australia, se amplió además la distribución de este virus a un continente más.

Previamente se registraron casos en Europa sobre todo en Reino Unido, España y Suecia, al igual que también en Estados Unidos. El virus de la viruela del mono suele causar solo síntomas leves, pero también puede dar lugar a cursos graves.

La mayor parte de los contagios afectaron a hombres que mantuvieron relaciones homosexuales. La vacuna contra la viruela clásica, que se colocó hasta 1980, también protege contra la viruela del mono.

El virus fue descubierto por primera vez en un mono en un laboratorio danés en 1958, por lo que se le dio el nombre que lleva. Pero los expertos sospechan que el virus circula realmente en ardillas y roedores. Los monos y los humanos se consideran falsos huéspedes. (dpa)

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com