Ya rueda en Transmilenio el primer articulado 100% eléctrico - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / El bus, que operará desde el Portal Suba en la ruta G71 – C71, alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros y tiene capacidad para movilizar 160 pasajeros.

El vehículo –cuya vida útil es de 15 años y que alcanza una potencia de 492 caballos de fuerza (360 Kw)– evitará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año. Se necesitarían 6.200 árboles para absorber esa cantidad de CO2. /Foto: Transmilenio Genera cero emisiones contaminantes; disminuye la vibración y el ruido gracias a su diseño; y se calcula un ahorro del 60% en costos de operación frente a vehículos de combustibles tradicionales. Estos son solo algunos de los beneficios del articulado 100% eléctrico que a partir de este lunes rueda en las troncales de Transmilenio.

Se trata de un vehículo con capacidad para 160 pasajeros , con una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y que se carga en apenas tres horas. El automotor operará desde el Portal Suba en la ruta G71 – C71, y según sus fabricantes, ofrecerá una experiencia más cómoda y amigable para los pasajeros.

De acuerdo con la Administración, es el primer bus de este tipo que circulará en el mundo , y se enmarca en el desarrollo y modernización del sistema a partir de tecnologías sostenibles. Sin embargo, se trata de un proyecto piloto: operará con un permiso temporal por un año , prorrogable por dos más, y será sometido a constantes evaluaciones  para medir variables e indicadores como eficiencia energética, autonomía del bus , costos de operación y mantenimiento, además desempeño de la infraestructura eléctrica.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la puesta en funcionamiento de este bus, como los costos efectivos, los tiempos de carga y cuánto es la capacidad real ya con personas a bordo. Lo importante es que va a funcionar en las condiciones del sistema directamente y vamos a poder analizar sus ventajas desde la operación”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa durante el evento de entrega realizado en el patio-taller del Portal de Suba.

“Este bus tiene una capacidad para transitar con su carga completa de 320 Kilómetros . En promedio, un bus del sistema transita 280 Kilómetros diarios, se puede decir que con esa carga va poder circular, lo más importante con esta tecnología es que estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente”, declaró por su parte Gustavo García, gerente (e) de Transmilenio.

El diseño y la adecuación del vehículo para el cumplimiento de los lineamientos que exige el Ministerio de Transporte contó con la asesoría de técnicos colombianos. Adicionalmente, la Universidad Nacional lo sometió durante tres meses a pruebas de desempeño . Se analizó el arranque en pendiente, la aceleración y la recuperación en plano, maniobrabilidad, aproximación y sobrepaso; frenado, eficiencia energética y autonomía.

En el #DíaMundialDelMedioAmbiente @EnriquePenalosa y @TransMilenio le traen una buena noticia a Bogotá: ¡El primer bus 100% eléctrico! pic.twitter.com/MlulHN94Ek

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 5 de junio de 2017

Para hacer realidad el piloto, Codensa construyó y operará la infraestructura eléctrica asociada , así como el suministro de la energía que se utilizará para recargar el bus durante un año.

“La importancia y los beneficios del transporte masivo eléctrico en una ciudad como Bogotá son una prioridad para Codensa y estamos brindando todo nuestro apoyo y experiencia para que sea una realidad y continuemos construyendo una ciudad sostenible. Además, queremos aportar para mejorar la calidad de vida de los más de 1.500 usuarios diarios que tendrá este bus eléctrico”, indicó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

De este proyecto participan la Alcaldía, Transmilenio S.A., Codensa, la Empresa de Energía de Bogotá, BYD y TransMasivo S.A.

Ya rueda en Transmilenio el primer articulado 100% eléctrico

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.