Xi se reúne con jefa de derechos humanos de la ONU

xi_se_reune_con_jefa_de_derechos_humanos_de_la_onu.jpg
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 26. 05. 2022 | Editor:Liria Li [ A A A ] Xi se reúne con jefa de derechos humanos de la ONU Palabras clave: China-Xi

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a través de un enlace de video.

Al darle la bienvenida a Bachelet a China, Xi explicó las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo de la causa de los derechos humanos de China en el contexto de la historia y la cultura de China, y reiteró la posición de principios del Partido Comunista de China (PCCh) y del Gobierno chino de defender y proteger los derechos humanos en todos los aspectos. El líder destacó que, en el primer día de su existencia, el PCCh identificó como su misión fundacional la búsqueda de la felicidad para el pueblo chino y la revitalización de la nación china, y ha venido trabajando duro por los intereses del pueblo a lo largo del último siglo. La aspiración de la gente por una vida mejor es por lo que estamos luchando. Después de décadas de arduos esfuerzos, China ha encontrado con éxito un camino de desarrollo de los derechos humanos de acuerdo con la tendencia de los tiempos y la realidad nacional de China. Hemos venido avanzando en la democracia popular de proceso completo, promoviendo la salvaguarda jurídica de los derechos humanos y defendiendo la equidad y la justicia social. El pueblo chino goza ahora de derechos democráticos más plenos, extensivos e integrales. Los derechos humanos del pueblo chino están garantizados como nunca antes.

El presidente Xi señaló que en términos de protección de los derechos humanos, nadie puede pretender perfección y siempre hay margen para mejorar. Sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, China está dispuesta a llevar a cabo activamente el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos con todas las demás partes para ampliar el entendimiento común, reducir las diferencias, promover el aprendizaje mutuo, buscar juntos el progreso, y avanzar conjuntamente en la causa internacional de los derechos humanos para el mayor beneficio de las personas en todo el mundo. En la actualidad, es muy importante trabajar en las cuatro prioridades siguientes:

Primero, poner a la gente al frente y en el centro. Es importante tomar los intereses de la gente como el propósito y la meta fundamental, hacer esfuerzos continuos para abordar las cuestiones más urgentes e inmediatas que más preocupan a la gente, y esforzarse por ofrecer una mejor vida a la gente. Ese es el mayor derecho humano. La manera en que un país se está comportando en materia de derechos humanos se mide esencialmente por el hecho de que se respeten los intereses de su pueblo y de que gocen de una creciente sensación de satisfacción, felicidad y seguridad. Este es el criterio más importante para evaluar las condiciones de los derechos humanos en un país. Las personas deben convertirse en los verdaderos dueños de sus países y los principales participantes, contribuyentes y beneficiarios del desarrollo de los derechos humanos.

Segundo, respetar las vías de desarrollo de los derechos humanos de los distintos países. Los derechos humanos tienen contextos históricos, específicos y prácticos. Con diferentes condiciones nacionales, historias, culturas, sistemas sociales y niveles de desarrollo económico y social, los países deben y solo pueden explorar caminos adecuados de desarrollo de los derechos humanos de acuerdo con las realidades nacionales y las necesidades de los pueblos. Cualquier sistema o modelo copiado ciegamente de otro país, independientemente de la situación en el terreno, no solo se verá fuera de lugar, sino que también traerá consecuencias desastrosas. Si eso sucede, serán los pueblos los que sufrirán las consecuencias. No hay escasez de tales ejemplos, y las lecciones deben ser aprendidas.

Tercero, seguir un enfoque holístico de todas las categorías de derechos humanos. Los derechos humanos son un concepto rico y amplio, y deben promoverse con medidas integradas y sistemáticas. Para los países en desarrollo, los derechos a la subsistencia y al desarrollo son los derechos humanos primordiales. Se necesitan más esfuerzos para lograr un desarrollo de mayor calidad, eficiencia, equidad, sostenibilidad y seguridad, con el fin de dar garantías más fuertes para el progreso de los derechos humanos.

Cuarto, intensificar la gobernanza mundial de los derechos humanos. La promoción y protección de los derechos humanos es una causa común de la humanidad y por lo tanto requiere los esfuerzos concertados de todos. En lo que respecta a las cuestiones de los derechos humanos, no existe una utopía perfecta; los países no necesitan maestros condescendientes; menos aún se debe politizar el tema de los derechos humanos y usarlo como herramienta para aplicar estándares dobles, o como pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países. Es importante acatar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, defender los valores comunes de la humanidad y orientar la gobernanza mundial de los derechos humanos hacia una mayor igualdad, justicia, equidad e inclusión. China seguirá apoyando a la ONU en la realización de esfuerzos positivos por la causa internacional de los derechos humanos.

Bachelet, por su parte, expresó su agradecimiento a China por aceptar su visita a pesar del desafío de la COVID-19, la primera visita a China en 17 años por parte de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ella valora y aprecia mucho esta visita y realizará contactos extensivos y comunicación directa con el Gobierno y el pueblo chinos en diferentes sectores. La Alta Comisionada confía en que esta visita le permitirá comprender mejor a China. Expresó admiración por los esfuerzos y logros de China en los aspectos de eliminar la pobreza, proteger los derechos humanos y lograr el desarrollo económico y social, y elogió el importante papel de China en la defensa del multilateralismo, la respuesta a desafíos globales, como el cambio climático, y la promoción del desarrollo sostenible en todo el mundo. La Oficina de la Alta Comisionada quisiera mejorar la comunicación y explorar la cooperación con la parte china para hacer esfuerzos conjuntos para el progreso de la causa mundial de los derechos humanos.

Ding Xuexiang, Yang Jiechi y Wang Yi (en Guangzhou) estuvieron presentes en la reunión. 

1    2    3    >   

LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com