WhatsApp Mejora su Seguridad: Introduce el Cifrado Punto a Punto - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globedia Venezuela / Cubierta una de las principales carencias de la app de mensajería WhatsApp se ha actualizado y lo ha hecho introduciendo una mejora importante en el apartado de seguridad , quizás uno de los aspectos más criticados de la app, ahora propiedad de Facebook . De hecho, uno de los grandes alicientes que ofrecía Telegram y que hizo en su momento que muchos usuarios se planteasen el cambio a la nueva app de mensajería instantánea cuando surgió era, precisamente, su seguridad, al cifrar las comunicaciones realizadas.

Está claro que WhatsApp no está pensada para ser una app de comunicación en un entorno corporativo , donde se puede intercambiar información que pueda ser calificada de “delicada”. No obstante, el resto de usuarios también están en su derecho de poder exigir un mínimo de seguridad que, en este caso, WhatsApp no llegaba a cubrir.

La nueva versión que ya se puede descargar en versión beta para Android incluye el cifrado de las comunicaciones punto a punto, gracias a la colaboración de la compañía con Open Whisper Systems.

Open Whisper Systems ha desempeñado un importante papel en la mejor de la seguridad de la App

La compañía Open Whisper Systems ha trabajado durante 6 meses para conseguir implementar el cifrado y ponerlo a punto. No se trata de algo banal, sino que es un cambio que afectará a los 600 millones de usuarios con los que la app de mensajería instantánea cuenta hoy en día. Probablemente éste haya sido el motivo por el que tanto se ha hecho de rogar la opción del cifrado. La compañía, por su parte, ha confirmado en este sentido: “La mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado en hacer nuestro código fácil de consumir”.

El cifrado empleado: Punto a punto Más sobre Facebook Google Apple El cifrado introducido está activado por defecto y no difiere del utilizado por otras compañías como Google o Apple en sus apps para la comunicación.

Un aspecto muy importante y que merece ser remarcado del cifrado introducido en WhatsApp es que, a diferencia de lo que ocurre con otras apps, ni siquiera WhatsApp sería capaz de poder acceder al contenido intercambiado en las conversaciones de sus usuarios . Esto es precisamente lo que significa que el cifrado es “punto a punto” o “extremo a extremo”.

En el mercado existen otras aplicaciones de comunicación que ya vienen utilizando el cifrado punto a punto, como Cryptocat o Silent Text , además de Telegram . El usuario está cada vez más concienciado con la seguridad y busca en muchos casos herramientas que se la proporcionen.

Telegram, el ejemplo de una App que desde sus inicios ofrece el cifrado punto a punto

De otra parte, debido a que el contenido de las conversaciones no es descifrable por la propia compañía, si por ejemplo un juez requiriese cierta información sobre una conversación a la compañía ésta no podría ofrecérsela.

Como mencionábamos, la app por el momento sólo está disponible como beta para Android . Se espera que no se demore mucho en llegar finalmente a la tienda de apps de iOS , App Store, y a la Google Play Store.

El artículo WhatsApp Mejora su Seguridad: Introduce el Cifrado Punto a Punto fue publicado primero en iPadizate .

Con Información de Globedia Venezuela

Entornointeligente.com

Follow Me

.