Vuelta al cole: Los errores más frecuentes en la elección de calzado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

¿Cuáles son los mejores zapatos para la vuelta al cole ? Los escolares españoles se preparan para regresar a las aulas, en las que además del estudio realizarán actividades extraescolares, juegos con gran actividad física en el recreo o clases de educación física. El Colexio de Podólogos de Galicia ha decidido ofrecer unos consejos básicos para ayudar a los padres a elegir un buen calzado para los más pequeños y evitar los errores más frecuentes. Los podólogos alertan de que n o es recomendable el uso de zapatillas deportivas a diario, comprar zapatos más grandes para aprovechar todo el curso, ni tampoco heredar calzado.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de adquirir calzado nuevo es su calidad y su forma. El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda optar por calzado fabricado en piel o en materiales naturales y flexibles que ayuden a la transpiración y permitan libertad de movimiento, sobre todo de los dedos, aunque siempre asegurándose de que el dedo más largo del pie –que no necesariamente tiene porque ser el gordo–, quede a una distancia de entre 0.5 y 1 centímetro para llegar a la puntera del zapato. «Usar o comprar calzado excesivamente grande para aprovecharlo toda la temporada, o incluso heredarlo de familiares o amigos mayores, es una mala práctica que debemos evitar, ya que podría alterar la forma de caminar, provocar inestabilidad o crear ampollas y rozaduras» –explica el presidente del Colexio, Juan Dios–.

Además de ser flexible, en una nota de prensa el Colexio indica que el calzado debe ser ligero, carecer de costuras internas, y en el caso de la suela no debería nunca poder retorcerse como si de un «trapo» se tratase . Deben ser suelas de goma o similar que amortigüen los saltos y con dibujos antideslizantes para evitar caídas y resbalones. El contrafuerte debe ser semirrígido, controlando así ciertos movimientos del tobillo pero sin limitarlos. La horma del zapato o zapatilla deberá ser lo más recta posible, y recuerdan que los padres deben evitar caer en la publicidad engañosa de los conceptos de «pronador» o «supinador», ya que ambos movimientos son necesarios para la marcha normal y solo un podólogo o médico especializado podría diagnosticar un exceso y la necesidad de corrección de alguno de ellos.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

155054