Volvieron a subir los crímenes en Rosario, de la mano de la guerra entre dos clanes narco - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Enero despuntó en Rosario con una historia que ofrecía ribetes cinematográficos: dos clanes, una antigua disputa, el negocio narco de por medio, amenazas a través de las redes sociales, videos y muertes. Muchas muertes. El rebrote de la violencia en la ciudad apuró incluso la renovación del convenio de cooperación que Santa Fe había firmado con el Ministerio de Seguridad de la Nación a fines de 2016, cuando miles de vecinos salieron a la calle para protestar contra la inseguridad bajo el lema “Rosario Sangra”.

Dos meses atrás se rediagramaron los patrullajes y se prometió la llegada de más agentes. Cerrado el primer trimestre del 2018, las estadísticas marcan sin embargo un alza del 25% en los homicidios respecto del mismo período del año anterior. De acuerdo a un relevamiento de Clarín , se contabilizaron 52 crímenes contra los 42 del tramo enero-marzo de 2017. Y abril no parece mostrar síntomas de que la situación cederá: ya fueron nueve casos en los primeros ocho días.

Mirá también Las bandas narco de Rosario, enfrentadas en un duelo de muerte y venganza La pelea entre los Funes y los Camino, los dos grupos que impactaron con sus ataques en aquellas primeras semanas del año, explican una parte del repunte en la violencia.

Dos hermanos del clan Funes, Ulises y Jonatan, fueron acribillados a balazos a plena luz del día . Al segundo lo mataron a metros de la cárcel donde estaban alojados Alan y Lautaro Funes. Los homicidas tuvieron tiempo de entregar un mensaje a la mujer que acompañaba a “Bam Bam”. “Te dejamos viva para que cuentes lo que pasó” , advirtieron.

Jorgelina "Chipi" Selerpe, novia de Alan Funes, detenida en Rosario. Foto Juan José García.

Un tío de la novia de Alan también cayó bajo las balas enemigas. Y Marcela Díaz, vinculada a los Camino, fue asesinada cuando circulaba en moto. Son sólo algunos casos: al menos una docena de los crímenes ocurridos en las primeras semanas de 2018 están ligados a esta guerra.

Mirá también Guerra narco en Rosario: matan a otro hermano del clan Funes Pero el repunte sangriento ya había comenzado a notarse antes de esos capítulos que marcaron la pelea entre los dos clanes narco. Así lo refleja la estadística de los últimos cinco meses.

Rosario había logrado, después de un brutal alza ocurrida hace cinco años, bajar gradualmente el número de homicidios. En 2013, con 264 crímenes, la tasa alcanzó los 21 asesinatos cada 100 mil habitantes. El triple de la media nacional. Pero 2017 terminó con 154. Una ostensible mejora. “Santa Fe ha tenido una de las tasas más bajas del siglo en homicidios en 2017. Se ha demostrado que el trabajo en equipo ha dado resultados muy importantes y esperamos poder mejorar las cifras este año”, celebró en enero pasado la ministra Patricia Bullrich después de uno de los repetidos encuentros con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Mirá también Al final, Rosario siempre estuvo lejos Sin embargo en el último bimestre de 2017 se advirtió un crecimiento en los homicidios comparado con igual período de 2016. Ese elemento quizás quedó oculto detrás de la baja anual. La tendencia al crecimiento se repitió en los primeros noventa días de este año y volvió a disparar el número de homicidios.

Alan Funes, detenido en Rosario. Foto Juan José García.

La estadística indica qu e los distritos sur, oeste y noroeste concentran el 71% de los homicidios . No sólo se trata de zonas calientes, sino además con amplias extensiones territoriales. Son los lugares sobre los que las fuerzas de seguridad se propusieron este año reforzar controles. El 86,5% de las víctimas son hombres -45 contra 7 mujeres- y los números reflejan además otro rasgo sensible de la situación: 45 de los 52 víctimas (86,5%) murieron baleadas. La proliferación de armas en la población civil es un problema extendido y visible.

Mirá también Sobrevivir para contar la muerte Bullrich pidió redoblar el trabajo para atacar el mercado negro de armas: en enero había marcado que en Rosario el 75% de los homicidios se comete con armas de fuego, un porcentaje que la funcionaria señalaba era muy superior al de otras localidades. Las estadísticas de ese año superan el número que manejaba la funcionaria.

Aunque muchas de las causas por homicidios no están resueltas, por lo que no están claros los móviles, la enorme mayoría se presenta como enfrentamientos entre bandas. Según el relevamiento realizado por Clarín , sólo tres de los asesinatos fueron cometidos en el marco de un robo. También se registraron dos femicidios.

En los barrios del sur de Rosario, las familias Funes y Camino se disputan el territorio narco. La Tablada, de los Funes. El Municipal, de los Camino.

En enero, cuando la brutalidad con la que se atacaban los Funes y los Camino agitó el territorio, se reavivó una pelea siempre latente entre el Gobierno provincial y la Justicia . Pullaro tomaba el caso de Alan Funes, quien se fugó luego de que le le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria, para criticar la permisividad de los jueces. Esa tensión sigue latente. El viernes fue el propio presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, quien dejó toda elegancia de lado para responderle al ministro: “Pullaro habitualmente dice cada cosa que no tiene sentido…”. La propia intendenta, Mónica Fein, reconoció en enero que la violencia “sigue siendo la principal preocupación de los rosarinos”.

Mirá también Cayó "Cable", acusado de asesinar a dos hermanos del clan Funes El crecimiento de asesinatos se experimenta mientras los principales miembros de la banda narco Los Monos están detenidos y esperan el veredicto del juicio en su contra, que se conocerá en la jornada de este lunes. La operatoria de esa organización provocó en 2013, cuando fue asesinado su líder, Claudio “Pájaro” Cantero, un baño de sangre en la ciudad. Nadie quiere que esa pesadilla vuelva a repetirse.

Mirá también Llega a su fin el primer juicio contra Los Monos Colaboró: Lucas Aranda.

Volvieron a subir los crímenes en Rosario, de la mano de la guerra entre dos clanes narco

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.