Volatilidad en mercados seguirá en el mediano plazo: Biva

Entornointeligente.com /

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), estimó que la volatilidad actual en las plazas accionarias no será temporal, sino que permanecerá en el mediano plazo, por lo que dijo que los inversionistas deben tener paciencia y aprovechar las oportunidades que surgen en un mercado bajista.

«Creemos que definitivamente viene una recuperación, pero en el mediano plazo, ojalá que sea antes de lo que todos prevemos, pero sí creo que debemos ser pacientes», anticipó la directora general del centro bursátil.

En la ceremonia por la emisión de bonos sustentables por 3,000 millones de pesos de Grupo Financiero Mega, una sociedad financiera de objeto múltiple regulada, María Ariza explicó que la volatilidad que se está observando en los mercados deriva de las afectaciones por la inflación que estamos viviendo a nivel global, la cual ha sido «totalmente importada y bastante severa», sin que se vea una solución inmediata.

También, dijo, por el aumento en las tasas de interés, aunado a que el conflicto geopolítico en Europa incrementó la volatilidad y ha causado problemas en el suministro de materias primas y energéticos, lo cual genera mayores presiones en las cadenas de suministro.

Esta doble afectación está generando que hoy haya mercados muy volátiles e inversionistas buscando activos de refugio. Entonces tenemos que ser pacientes, no creo que esto se va a resolver de inmediato», reiteró María Ariza.

En este año, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE-Biva, acumula una baja de 3.48 por ciento.

«Creo que en la historia del mercado se han experimentado momentos tan críticos y creo que este es uno de los críticos, sin embargo, hemos podido recuperarnos en el tiempo. Creemos que es una oportunidad para revalorar nuestro portafolio, encontrar aquellos activos que pueden ser interesantes para incorporarlos y comprarlos hoy, cuando están a descuento», añadió Ariza.

Sobre las emisiones consideró que estamos en un momento complicado porque los inversionistas están en busca de activos de menor riesgo, sin embargo, las colocaciones siguen celebrándose.

Tal es el caso de Mega, que con su bono sostenible inaugural se posicionó como la primera institución financiera no bancaria en Latinoamérica en realizar este tipo de colocaciones. Los recursos se usarán para fondear proyectos con un impacto ambiental positivo y que promuevan la generación de empleo, empoderamiento y desarrollo socioeconómico en México.

[email protected]

Archivado en:

Biva FTSE-BIVA
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com