VOA: Niños venezolanos corren alto riesgo de explotación sexual en frontera con Colombia » EntornoInteligente

VOA: Niños venezolanos corren alto riesgo de explotación sexual en frontera con Colombia

Entornointeligente.com /

La fundación Renacer indica que la atención a niños y niñas refugiados venezolanos ha sido significativa más del 50% de los niños que se atienden en el hogar de la Fundación son de origen venezolano.

A un año de ejercer como alcalde de la ciudad de Riohacha, capital de la Guajira ubicada en el norte de Colombia, el señor José Ramiro Bermúdez Cotes indica que su ciudad se ha convertido en una ciudad receptora, tras considerársele tradicionalmente una ciudad de paso.

En esta transformación ha tenido mucho que ver la diáspora venezolana. Bermúdez Cotes refiere al aumento del número de familias del vecino país que, con el tiempo y la pandemia de la COVID-19, han llegado para quedarse bajo difíciles condiciones de pobreza, sin vivienda y sin comida.

Preocupación creciente Refiere la web de la Voz de América (VOA) que el funcionario le confesó su preocupación por garantizar a los niños de esos venezolanos una atención integral, por cuanto existe un alto riesgo de que los que crucen la frontera enfrente episodios de violencia de género, trata y explotación infantil.

Según cifras de la Acnur, la población de refugiados y migrantes venezolanos en La Guajira excede los 155 mil habitantes, el 16% de la población total del departamento. Sin embargo, se estima que la porción podría ser aún mayor debido a la cercanía de las ciudades con Venezuela.

Con la estimada existencia de 180 cruces informales a lo largo de ese territorio compartido, una zona considerada de las más pobres y peligrosas de Colombia y Venezuela, amén de la falta de oportunidades laborales, el aumento en la violencia y el cierre de la frontera, los delitos antes señalados se acentúan.

Explotación sexual Susana Fadallath, de Enlace Institucional de la Mujer, asegura que “ha habido un aumento de violencias basadas en género con énfasis en violencia sexual ya que muchas mujeres quedaron confinadas con sus agresores y tenían menos acceso a la justicia. Muchas de ellas no cuentan con los medios para poder denunciar a través de la virtualidad y también que no podían salir”. Señala que la mayoría de las víctimas son jóvenes y niñas.

Por su parte, Migración Colombia que continúa en constante evaluación de las problemáticas alrededor de la frontera con Venezuela, advierte sobre el aumento de tráfico de drogas, criminalidad y redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

“Ya del otro lado hacia Venezuela hay una fuerte presencia criminal. Por eso, el llamado que hemos hecho a la población migrante es a no exponerse, a no pasar por los pasos irregulares para no ver comprometida su vida. Sabemos que hay una fuerte presencia del ELN en este caso y lo que no queremos son historias tristes de personas que se expongan, peor aún con sus familias”, indica Juan Francisco Espinosa Palacio, director general de Migración Colombia.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en los primeros cuatro meses de 2020 se reconocieron más víctimas de trata transnacional, un 20% más alto que en años anteriores. La mayoría de las víctimas identificadas fueron mujeres jóvenes, entre los 10 y 30 años.

Prevención y atención “Desde el enlace de la mujer hemos conformado el grupo de 90 lideresas comunitarias que actualmente se encuentran evaluando situaciones de riesgo en el municipio, ya sea mujer proveniente de Venezuela o mujeres de acogida, a ellas se les fortalece en el tema de sus derechos para que puedan reconocerse y que tienen derechos”, dijo a VOA Susana Fadallath.

De este modo, organizaciones como ACNUR, Enlace Mujer y Renacer, continúan en estrecha coordinación a través de una ardua labor para prevenir, ayudar y atender las necesidades de los refugiados venezolanos, que con el transcurso del tiempo se han convertido en la población más vulnerable a caer en manos de tratantes de personas y explotadores sexuales.

Con información de VOA .

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation