Vivienderas no levantan en la Bolsa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Aunque el Plan Nacional de Vivienda (PNV), dado a conocer la semana pasada, es positivo porque agrega certidumbre a las inversiones en el sector, hay expectativa de cómo las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lo puedan capitalizar porque el programa está mayormente enfocado en abatir el rezago en el segmento de interés social, que es en donde las emisoras tienen menor participación.

“Cada empresa tendrá su estrategia para capitalizar en mayor o menor medida esta política de vivienda que va dirigida al segmento de interés social y en la medida en que veamos este desarrollo se debería de reflejar en su desempeño en Bolsa”, explicó Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research.

Recordó que en los últimos años ha habido escasez en los subsidios gubernamentales a la vivienda, por lo que las empresas se han dado a la tarea de independizarse y enfocarse en segmentos como el nivel medio y residencial.

Dado que el programa no limita el crecimiento de los sectores medio y residencial se espera que las empresas de vivienda continúen avanzado en este nicho.

“Son sectores en el que las empresas han estado muy focalizadas, dada la rentabilidad que les representan y, si bien, ha habido cierta desaceleración en algunos de estos rubros, al menos esta política no limita el potencial de crecimiento”, aseveró Armando Rodríguez.

No reaccionaron Las empresas que desarrollan vivienda y que cotizan en la BMV son poco bursátiles o negociadas.

En las últimas cuatro jornadas bursátiles, desde la presentación del PNV el 27 de noviembre y hasta el cierre de este lunes 2 de diciembre, las acciones de las cuatro viviendas públicas han registrado una contracción en su retorno.

Mientras Javer se ha mantenido sin cambios a un precio de 16.23 pesos por título, los papeles de Cadu han caído 4.64%, a 7.80 pesos, seguido de Ara, que han retrocedido 1.48% y los de Vinte apenas presentan un descenso de 0.40 por ciento.

Pero su desempeño también ha sido negativo desde hace un año, cuando el nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder.

Las acciones de Cadu son las que mayor caída acumulan, con 48.14%; seguidas de Ara, con 25.14 por ciento. El rendimiento de Vinte también ha sido negativo, con una baja de 1.98% y Javer se ha mantenido sin variación.

“El PNV tendrá un efecto en todos los actores que conforman el sistema de vivienda en México, que incluye a constructoras y desarrolladoras, inmobiliarias, empresas de materiales e instituciones financieras”, consideró Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.

Cautela Armando Rodríguez comentó que dada la desaceleración económica ha habido mucha cautela por parte de los compradores de nueva vivienda, esto naturalmente podría mostrar una mayor desaceleración en ciertos segmentos residenciales hacia finales de este año y para el 2020. Una de las ventajas es que las tasas de interés de largo plazo están disminuyendo.

El 27 de noviembre del 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, que contempla una inversión de 2.3 billones de pesos para reducir el déficit de viviendas en México en 2.2 millones de unidades para el 2024, y con ello pasar de un rezago habitacional actual de 9.4 millones de casas a 7.2 millones.

“El PNV debería de beneficiar a las empresas de vivienda en Bolsa porque despeja la incertidumbre que ha habido desde la entrada del gobierno actual”, añadió Armando Rodríguez.

Pero destacó que Vinte, Cadu y Javer, que tienen una proporción de sus ingresos en el segmento interés social, aunque unas más que otras, pueden resultar beneficiadas del plan, pero todo dependerá de conocer sus estrategias, ya que han estado más inclinadas en diversificarse, al aumentar el volumen de su desarrollo hacia el segmento medio y residencial.

Agregó que el programa apunta hacia un crecimiento modesto de 1.5% en el sector, pero aun así pudiera poner fin a las caídas de medio dígito observadas desde la entrada del nuevo gobierno en diciembre del 2018.

Ara explica que sus ingresos en el segmento de Interés social descendieron 19.1% entre enero y septiembre pasado. Esto se explica en parte por la terminación de ciertos desarrollos. Vinte dice que la participación de subsidios en su mezcla de negocios fue de 0.2% en el tercer trimestre del año frente al 5.2% de mismo lapso del 2018. Cadu reporta que su negocio del segmento de interés social creció 10% entre enero y septiembre de este año, debido a la entrada en vigor del nuevo programa del Infonavit orientado a incrementar los montos máximos de créditos a sus derechohabientes de menores ingresos. Casas Javer reveló que de las 14,622 viviendas que vendió en los primeros nueve meses de este año, 12.5% (1,822 unidades) corresponde al segmento de interés social. Mercados internacionales Braskem Idesa coloca deuda por 900 millones de dólares La brasileña Braskem Idesa incursionó en el mercado internacional de capitales, mediante la emisión de bonos por 900 millones de dólares, según dio a conocer este lunes la empresa en un comunicado.

La colocación contó con el apoyo de Citibank, Santander y SMBC como joint global coordinators.

La firma petroquímica usará los recursos recaudados del bono emitido para refinanciar la deuda de Project Finance que mantiene desde el 2012 mediante el prepago, en su totalidad, a la deuda de los bancos de desarrollo de México y Brasil, así como reduciendo la deuda con los demás acreedores.

Entre el 2010 y el 2017, Braskem Idesa llevó a cabo una inversión de 5.2 millones de dólares en su complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital, Veracruz.

Esta inversión fue financiada por el propio capital de Braskem Idesa y por una deuda de 17 bancos nacionales e internacionales, como IFC Banco Mundial, BID, Nafin, Bancomext y BNDES, entre otros, según el documento dado a conocer.

El nuevo bono paga una tasa de interés de 7.450 por ciento. Se trató, indica el documento, de una oferta privada para inversionistas calificados en el mercado global.

Dice la fima que el financiamiento de instituciones financieras e inversionistas demuestra confianza en la economía de México. (Redacción)

[email protected]

Archivado en:

BMV S&P/ BMV IPC Vivienderas desarrolladoras construcción de viviendas
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation