Viven pesadilla por las fuertes lluvias - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Los refugiados en el suroeste vivieron nuevamente una pesadilla luego de perder las pocas pertenencias que pudieron sacar de sus residencias el pasado 7 de enero, cuando se reportó el terremoto de 6.4 de magnitud.

En esta ocasión fue debido a las intensas lluvias reportadas en la zona, que han inundado los campamentos base y han dejado el terreno extremadamente blando y fangoso.

“El sur no está contento. Cientos de peñolanos en la calle. Lluvia fuerte, sin un techo seguro. Inundaciones en Guayanilla, Guánica, Yauco y Ponce. Precaución en la calle, busquen un lugar seguro. Nuestro refugio está listo para recibirlos. En Dios confíamos”, escribió el alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, en sus redes sociales.

Por su parte, Rebecca González Ocasio, una residente de Guánica, acudió a Facebook para expresar la situación por la que atraviesa ante las fuertes lluvias. “Los temblores no terminan y para colmo la lluvia nos jo… todo lo que teníamos, las carpas destruidas, todo mojado. ¿Qué más nos puede pasar?”, dijo la guaniqueña.

Como parte de los comentarios de su publicación, González Ocasio agregó: “gracias a Dios paró de llover y pudimos arreglar con toldos y se remendaron las carpas. Aunque todo se mojó, pero ya estamos bien con Dios por delante”.

Construyen pisos de madera

En tanto, el teniente coronel Paul W. Dahlen, oficial de Asuntos Públicos de la Guardia Nacional, informó en entrevista con EL VOCERO que están construyendo pisos de madera en los campamentos base.

“Empezamos ayer (sábado) en Yauco y hoy (ayer) en Guánica un trabajo conjunto entre contratistas y miembros de la Guardia Nacional. Están poniendo pisos de madera en las áreas de carpas y moviendo las carpas en algunos de los campamentos a áreas más secas dentro de los parques, pero trasladarlos de un lado lejos a otro sitio no. Todo en el mismo lugar”, precisó.

Dahlen indicó que están construyendo pisos en madera para las carpas y aceras que contarán con una elevación de 4 a 8 pulgadas para proteger las áreas habitables y facilitar el movimiento de los residentes. A este trabajo, se le suma unas aceras de madera que se están construyendo para ayudar en las áreas afectadas por la lluvia.

“Tenemos casi 1,000 soldados trabajando fuertemente para el bienestar de todos los ciudadanos del área sur”, comentó.

Soldados de la Guardia Nacional, bajo el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Puerto Rico, trabajaron en la transferencia de los servicios básicos que se habían establecido para el Campamento Base de Ponce, reubicándolos en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard del municipio. Esta será la nueva ubicación del Campamento Base.

El viernes en la noche, la Guardia Nacional realizó el traslado de todos los residentes del Campamento Base, ubicado en el complejo Deportivo Paquito Montaner, luego de que fuertes lluvias ocasionaran inundaciones que llevaron al desalojo de residentes y eventual reubicación de la facilidad.

Los residentes del campamento contarán con todos los servicios disponibles en el campamento original entre ellos: registro, servicios médicos, casos especiales, agua, cocinas con comida caliente, suministros, duchas, área de descanso, lavado de ropa, servicios sanitarios, áreas de desperdicio, servicios psicológicos, entretenimiento y áreas para mascotas

“A pesar de los contratiempos causados por las lluvias de los pasados dos días, y la posibilidad de más aguaceros, la Guardia Nacional trabaja incansablemente para cumplir nuestra misión”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

En cuanto al Campamento Base en Yauco, dijo que sus Guardias Nacionales están tomando medidas de mitigación urgente junto a contratistas para reubicar las carpas de viviendas hacia las áreas de grama dentro del parque.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation