Vislumbran estallidos sociales en Latinoamérica después de la pandemia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En entrevista con María Jimena Duzán, los periodistas Jon Lee Anderson, Andrés Schipani y Patricio Fernández, se refirieron a las explosiones sociales que muchos analistas vislumbran en Latinoamérica, las cuales tuvieron que ser interrumpidas por la emergencia de la covid-19, pero que se retomarían en un corto o mediano plazo en algunos países.

En SEMANA en vivo, Jon Lee Anderson, reportero The New Yorker, aseguró que ese estallido social que se ha venido presentando en algunos países de Europa y Estados Unidos, efectivamente llegará a Latinoamérica, pues, a su modo de ver, actualmente “la juventud está harta de las desigualdades o injusticias en sus países”.

¿Marchas inoportunas? “A veces el gatillo es una cosa de la economía o una lección perdida o robada como vimos en algunos lugares, pero en realidad todos estamos conectados y parece que las angustias también se contagian a través de las redes sociales “, dijo Lee Anderson.

Además, recalcó que América Latina ha sido una región que a lo largo del tiempo ha tenido muchos líos sociales y económicos, los cuales estallarán nuevamente cuando culmine la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Teniendo en cuenta que, en medio de las protestas en países como Estados Unidos, los marchantes han derribado estatuas de reconocidos personajes a lo largo de la historia, y que algunos son relacionados con procesos esclavistas, para Lee Anderson es momento de evaluar “quiénes son los próceres simbólicos de nuestra sociedad”.

Es irresponsable marchar en pandemia. Hay que tener sentido común: Claudia López A propósito, Andrés Schipani, corresponsal para Brasil de Financial Times , manifestó que el estallido social en ese país está ligado a un movimiento de reivindicación y orgullo por las causas, entre ellas, las que van en contra del racismo. Además, recordó que las protestas sociales siempre van ligadas a varias aristas.

“Brasil es el país afro más grande después de Nigeria. El discurso de Bolsonaro fue racista durante toda la campaña, no tenemos ningún miembro del gobierno federal que sea negro en un país de amplia mayoría negra. Se juntaron varias aristas; lo que llaman el movimiento pro democracia anti Bolsonaro, junto con el movimiento negro, de reivindicación de los derechos de los afros “.

Por su parte, Patricio Fernández, escritor y periodista chileno , recordó que la pandemia llegó a América Latina después de que se habían presentado estallidos sociales en países como Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Haití.

El coletazo económico de las marchas “Fue en 2019 que la economía decayó muchísimo. América Latina es el continente más desigual del mundo . Lo interesante es que los estallidos se dieron en países como Chile, uno de ellos sobre el neoliberalismo, pero también estaban en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, en contra de Evo Morales, que eran todo lo contrario (…) Estamos en medio de un cambio cultural muy grande, o sea, hay algunas cosas que se daban por naturales que hoy en día están están siendo muy arrasadas, en cada país con una situación particular”, dijo Fernández.

Así mismo, el periodista chileno coincidió con Lee Anderson, en que los estallidos sociales se contagian a partir de distintas situaciones y detonantes.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation