Visitantes del Cajas captan biodiversidad del Parque - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La identificación de la flora y fauna nativa del Parque Nacional Cajas tiene ahora un nuevo aliado gracias a una aplicación que permitirá a los usuarios, turistas visitantes del área protegida, identificar, monitorear, conocer y reconocer las características de las especies silvestres del lugar.

Una experiencia diferente en conexión con la naturaleza vivió la mañana de ayer Rosalba Villena al recorrer el Parque Nacional Cajas. Ella llegó junto a su familia oriundos de Guayaquil y caminaron por los senderos para redescubrir lo que hay bajo las rocas, entre las raíces de las plantas, sus coloridas flores y observar las formas de especies vegetales y animales.

Tomó su celular para fotografiar todo lo que le llamó la atención durante el recorrido, “colores de las flores, especies que el guía contó que existen en el parque las capturé para luego subirlas a la aplicación que, comentaron los guardaparques, nos ayudará a identificarlas y conocer más de ellas”, destacó la visitante.

Villena fue parte de la primera de dos jornadas de la iniciativa denominada Maratón de la Biodiversidad o ‘Bio Blitz’, búsqueda de especies en forma intensiva, organizada por el Día Internacional de los Parques Nacionales, que se celebra cada 24 de agosto. La aplicación utilizada para esta actividad, que tendrá su segunda jornada hoy, es ‘iNaturalist’ que funciona como una enciclopedia de la biodiversidad de varios países.

“Fue largo el recorrido”, aseguró Villena, y contó que cuando visitaba el Cajas y se encontraba con algo que le llamaba la atención como una planta, un hongo, un insecto o un vertebrado tomaba la foto para el archivo, pero ahora con la aplicación dijo que más fácil identificar nombres y de qué especie se trata.

En otro grupo estaba Liliana Bazurto, de 25 años, quien también viajó desde Guayaquil junto a sus padres para disfrutar de un fin de semana diferente en conexión con la biodiversidad. Mencionó que le gusta mucho la fotografía por lo que se unió a la actividad.

“En este caso me llamó la atención el colorido de las flores, pero por el clima fue difícil fotografiar a alguna mariposa que se pose en ellas. Sin embargo, hubo muchas flores y plantas que, conforme el guía explicaba, busqué el mejor ángulo para captar su forma”.

Lo hizo con su celular y una pequeña cámara que le regaló su padre. “Llevo muchas tomas para subir a la ‘app’ y conocer las especies”.

Según indicó José Cáceres, administrador del parque, “la ‘app’ muestra un resumen de información de la especie. Tras subirla a ‘iNaturalist’, en la cual se organizan todas las fotografías y audios, posibilita la interacción entre científicos y biólogos para mantener monitoreadas las especies”.

Agregó que cada fotografía tiene el derecho del autor, y si en el caso de que el ciudadano obtiene una imagen y esta corresponde a una especie nueva o con alguna particularidad, su nombre constará en alguna publicación científica que se realice.

Funcionamiento La aplicación funciona de esta forma: se capta la gráfica de una especie, se la sube y la plataforma muestra su nombre.

Las observaciones con grado de investigación son compartidas con científicos, según destaca la aplicación iNaturalist.

Cáceres agregó que la plataforma funciona también como un catálogo fotográfico y una mapoteca porque cuenta con información cartográfica de las áreas protegidas y es una guía de campo.

La descarga de la aplicación es gratuita y está disponible en los sistemas operativos iOS y Android, en celulares y tablets.

Participantes A este ‘Bio Blitz’ o maratón de registro de biodiversidad pueden participar quienes amen la naturaleza y den uso a la tecnología para conectarse con ella.

“Es una especie de red social científica que identifica a la especie usando una herramienta similar al reconocimiento facial que utiliza Facebook”, explicó Priscila Carpio, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Ambiente. (I)

Sandra Altafulla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

149119