Visiones encontradas por el estado del sistema eléctrico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La falta de energía eléctrica fue una de las principales angustias para los puertorriqueños después del huracán María. Hubo familias que estuvieron sin luz por un año y algunos todavía reclaman que no les ha llegado el servicio eléctrico.

Dos años más tarde, los puertorriqueños se mantienen a la expectativa de que cualquier lluvia o viento —por leve que sea— apague otra vez las bombillas, tumbe los postes y deje calles enteras a oscuras.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), sostuvo que la situación ahora es quizás peor a cuando llegó María porque la generación de energía está en el piso.

“Tenía la expectativa y la esperanza de que podía estar un poco mejor, pero ahora estamos peor porque en aquel momento la generación no tuvo problemas. Inclusive el huracán no afectó las plantas generatrices. En este momento tenemos casi más de 62% de las centrales fuera de servicio por diversas razones y el resto está entrando y saliendo”, explicó Figueroa Jaramillo.

Reconoció que el inventario de materiales es ahora mayor al que había, pero insistió en que las unidades están ahora en peor estado.

“Tenemos las unidades 5 y 6 de San Juan fuera. Hay una avería en la unidad 6 en Costa Sur, tenemos la unidad 1 en Aguirre fuera. Son unidades grandes que ya no contamos con ellas por los próximos tres o cuatro meses, mínimo”, afirmó. “Tenemos un sistema de distribución que no se ha hecho nada ahí. Se hizo una pequeña reparación al sistema de transmisión, pero el sistema de generación está en su peor momento”.

La Utier mantiene, además, una amenaza de paro ante el tranque en la negociación del convenio de los celadores. Para el líder sindical, este impasse se debe a las políticas administrativas del jefe de la AEE, José Ortiz.

“La denuncia de falta de mantenimiento ellos la saben. Esa ha sido una denuncia continua. Si estamos teniendo los mismos problemas y los problemas se han agravado, es por las políticas públicas de José Ortiz”, dijo.

Satisfecho José Ortiz

Ortiz, por su parte, insistió en que el sistema de transmisión ha mejorado.

En una visita reciente a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez, Ortiz sostuvo que “el sistema de transmisión está mucho mejor. El de distribución no está tan bueno y hay que hacer mejoras. Se van a requerir $8,000 millones a FEMA para reconstruir ese sistema”.

Enumeró nuevamente como positivo la cantidad de inventario que hay en los almacenes de la AEE y aseguró que es “seis veces” la cantidad de materiales que había cuando llegó María.

La gobernadora, por su parte, ha destacado la firma de acuerdos con empresas de energía que podrían llegar a Puerto Rico en caso de una emergencia, previsión que no se tomó antes del huracán hace dos años.

El gobierno, a nivel central, ha insistido en que está preparado para enfrentar otro huracán como María, ahora que la temporada de huracanes está en su pico. Los alcaldes llevan otra tonada y se han quejado de la falta de coordinación.

Por su parte, Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para Manejo de Emergencias, reconoció ayer que faltan asuntos como, por ejemplo, las prácticas o “drills” en todos los municipios. Los han realizado en 55 de los 78 pueblos y su expectativa es completarlos antes que termine el mes.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation