Viruela del Mono: Instituto Nacional de Salud afirma que todavía no hay casos en Colombia

viruela_del_mono_instituto_nacional_de_salud_afirma_que_todavia_no_hay_casos_en_colombia.jpg
Entornointeligente.com /

El Instituto Nacional de Salud descartó que por el momento se hayan detectado casos de viruela del mono en Colombia.

Frente a algunas informaciones que así lo aseguraban, la entidad reconoció que se está realizando un seguimiento a los posibles contactos de un viajero procedente de España, que posiblemente

venía con el virus en etapa de incubación y le fue diagnosticada la enfermedad después de regresar a su país.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento no hay ningún caso confirmado en el país.

Le puede interesar: Ministerio de Salud estudia posible caso de viruela del mono en Colombia

Recordó que en todos los casos presentados en el mundo se han presentado cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones.

La autoridad sanitaria ha explicado que este virus es de tipo POX, es decir, que puede ser transmitido por animales como el mono, y se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos que produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios que en contacto con humanos pueden terminar siendo contagiados. La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.

Mientras el virus del mono registra actualmente siete casos en España, el Sarampión, que se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria, se registra hoy en Brasil con 668 casos y en Estados Unidos con 49.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com