«Viruela del mono», claves de escritura

_viruela_del_mono_2C_claves_de_escritura.jpg
Entornointeligente.com /

Santo Domingo.- Se ofrecen algunas pautas para la correcta escritura de términos relacionados con los brotes de viruela del mono (también llamada viruela símica o viruela del simio) detectados en varios países.

1.Viruela del mono, en minúsculas Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los nombres de enfermedades son palabras comunes y, como tales, se escriben en minúscula, salvo los nombres propios si la denominación los contiene: gripe, sarampión, viruela del mono, viruela símica, etc., pero síndrome de Down, mal de Parkinson, enfermedad de Newcastle… Por eso, en frases como «¿Qué es el virus de la Viruela del Mono detectado recientemente en algunos países?» lo correcto sería escribir «¿Qué es el virus de la viruela del mono detectado recientemente en algunos países?».

2.Nombres de los virus, mayúsculas y minúsculas En los nombres de las especies de virus se usan denominaciones neolatinas aplicadas a los niveles de clasificación del género y superiores, que se escriben en cursiva y con la primera letra en mayúscula, casi siempre tras voces como género o familia: «Orthopoxvirus es el nombre del género que comprende los virus de la viruela humana y de la viruela de algunos animales, como ovejas, cabras, vacas y monos».

El nombre común del género Orthopoxvirus es ortopoxvirus, tal como indica el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Los nombres comunes de los virus se escriben en minúscula (rinovirus, papilomavirus, enterovirus, nanovirus, coronavirus, ortopoxvirus), salvo el nombre propio que puedan contener, referido por lo general al lugar donde se manifestaron por primera vez, como en virus del Ébola (pequeño río en la República Democrática del Congo, donde se identificó por primera vez, en 1975, la enfermedad de ébola) o en virus del Zika (bosque en Uganda, donde se aisló por primera vez el virus, en 1947).

3.Monkeypox, anglicismo innecesario Para referirse a esta enfermedad en español son apropiadas las denominaciones viruela símica (que es la que usa la Organización Mundial de la Salud), viruela del mono y viruela del simio, por lo que resulta innecesario, en este contexto, el uso del anglicismo monkeypox.

 

 

Por La Redacción Fuente: Fundéu APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885
LINK ORIGINAL: Extradigital

Entornointeligente.com