Virgen en la rambla: Ghierra alarmado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / Tras meses de discusión, este jueves, la Junta Departamental de Montevideo definirá si se instala la estatua de la Virgen en la Rambla.

Este jueves, la Junta Departamental de Montevideo votará si acepta o no la instalación de una imagen de la virgen María en la rambla del Buceo (Montevideo). La propuesta, nacida desde la sociedad civil y respaldada por la Iglesia, fue propuesta a la Intendencia el año pasado que la entendió viable y la remitió al legislativo departamental.

De cara a esa discusión, la Iglesia Católica presentó un nuevo spot como parte de su campaña “Sí a María”, con la que busca promover que el proyecto se concrete.

Si bien el intendente Daniel Martínez consideró que la iniciativa no afecta la laicidad, la edila del Frente Amplio Graciela Villar dijo a Suena Tremendo que la propuesta  –que requiere mayorías especiales para ser aprobada- será rechazada por la bancada oficialista.

Villar explicó que para el Frente Amplio, la Virgen María “no es el centro de la discusión” sino que lo imprescindible es que “Montevideo se dé el tiempo para revalorar todos sus espacios públicos a los efectos de analizar la tensión entre la necesidad de poner íconos que respondan a cualquier religión o a cualquier otra intencionalidad de carácter”.  A su vez, agregó que “la rambla de Montevideo es un patrimonio departamental y nacional, un lugar profundamente democrático donde cualquiera puede acceder a su uso y su disfrute” y que “debe repensarse la ciudad porque el espacio público es justamente donde se dirime el encuentro de todos y no el símbolo de unos pocos”.

Descargar

Por su parte, el edil del Partido Nacional Daniel Martínez dijo que ya hay monumentos que responden a distintas creencias, “como la de Confucio en el Parque Rodó o la de Iemanjá”, y opinó que esta intervención “no produce ningún efecto negativo a la vista de la sociedad”. Por último, agregó que la estatua constituye una “imagen sanadora”, ya que la idea de instalar el monumento surgió de un grupo de cristianos que se reúnen en ese lugar todos los años.

Descargar

Fuera del ámbito político, Suena Tremendo también consultó al artista Alfredo Ghierra, artífice de la falsa campaña electoral “Ghierra intendente”, el proyecto que plantea ideas para mejorar Montevideo a través del arte. Éste dijo que lo alarma que en la discusión no se preste atención a las características de la obra y que ésta quede aplazada bajo la cuestión de “lo que representa o no”. “Porque a fin de cuentas de eso se trata, vas  a poner una estatua en el medio de la ciudad”, opinó.

Descargar

Virgen en la rambla: Ghierra alarmado

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.