Vigilancia y prevención para enfrentar al mosquito patas blancas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Las definiciones del dengue coinciden en que es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Muy extendida en los climas tropicales, favorecida por las lluvias y ambientes insalubres.

La Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel reseña que, en Venezuela, la primera mención del dengue data de una epidemia que azotó a Caracas en 1928, luego el número de casos reportados varía con grandes oscilaciones hasta 1989 cuando ocurre una gran epidemia a partir de la cual la enfermedad ha permanecido endémica en el país.

Dentro de ese seguimiento al dengue la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala en un informe que antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Ahora, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Como la idea es no bajar la guardia frente a la enfermedad, en agosto de este año se realizó en Cuba el “XVI Curso Internacional sobre dengue, zika y otros arbovirus”, donde se admitió que el dengue circula en la región de las Américas desde hace 40 años y este 2019 ya se registraron más de dos millones de enfermos, por lo que se unieron al llamado de la OMS y OPS a intensificar las acciones en la lucha contra el vector transmisor, el mosquito Aedes Aegypti.

Medidas contra los criaderos del zancudo

Debido al trabajo conjunto de las autoridades sanitarias el mosquito aedes aegypti está controlado en el país, pues siguiendo las instrucciones del ministro del Poder Popular de Salud, Carlos Alvarado, se han tomado medidas efectivas desde enero de este año las cuales conectan a los equipos estadales para trabajar con alcaldías y comunidades a fin de luchar contra los criaderos del zancudo.

Aunque las cifras indican que han aumentado los casos de dengue en el país, la viceministra de Redes de Salud, Marisela Bermúdez, afirmó que esto se ha enfrentado con medidas preventivas que ayudan a mantener un respetable margen de seguridad frente a la enfermedad.

La viceministra explicó que este insecto convive con nosotros. “Es un mosquito tedioso sobre todo en las noches, cuando la hembra sale a picar porque necesita de sangre para colocar sus huevos, entre 150 y 200, y suele hacerlo en aguas claras almacenadas en recipientes abiertos”.

Síntomas y tratamiento

Fiebre elevada, dolor de cabeza y/o detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, debilidad general, ganglios linfáticos recrecidos, encías sangrantes y erupción en la piel, pueden indicar la presencia de dengue según el médico internista José Cuello.

Respecto a los síntomas manifestó que estos se presentan tras de un periodo de incubación de 4 a 10 días, luego que la persona es picada por un mosquito infectado.

Ante las primeras manifestaciones el internista recomienda no tomar aspirinas y acudir sin falta a un centro asistencial para confirmar la presencia de la enfermedad, la cual es detectada a través de un análisis de sangre.

Se suele hablar de dengue clásico y dengue hemorrágico , en este sentido el especialista admite que con el primero no se presentan muchas complicaciones, si se siguen las recomendaciones médicas, en cuanto al segundo es más severo porque causa una disminución de las plaquetas y linfocitos. lo cual provoca sangramientos que conllevan a alteraciones de la presión arterial, pulso bajo e insuficiencia circulatoria que pueden provocar la muerte.

Si bien, en mayo de este año la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de Dengvaxia,. la primera vacuna para la prevención del dengue causada por todos los serotipos del virus (1, 2 3 y 4) en personas de 9 a 16 años, en nuestro país se apuesta por las campañas informativas en aras de la prevención a fin de disminuir el impacto médico y socioeconómico.

Medidas de Prevención Contra el Dengue

Tapar y limpiar bien de pipotes donde se almacena agua. Eliminar envases que puedan convertirse en depósitos de agua de lluvia. Usar mosquiteros, para proteger a los niños y adultos mayores que son los más vulnerables. Elaboración de tapas herméticas para los pipotes por parte de la economía comunal. La persona con dengue debe ser aislada con mosquitero, porque si es picada por un zancudo puede contagiar a otro en el mismo espacio. El uso de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos. Preferir la vestimenta de colores claros, pues los mosquitos les atraen los lugares oscuros. Aplicar repelentes sobre las zonas de piel expuesta y sobre la ropa. Colocar tela metálica en puertas y ventanas. Uso de insecticidas domésticos en aerosol, respetando las medidas de precaución. DATOS

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa una enfermedad grave similar a la gripe, y a veces una complicación potencialmente mortal denominada dengue hemorrágia La incidencia mundial del dengue ha aumentado de forma espectacular en los últimos decenios. Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, África y América del Norte. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó una pandemia de dengue en el Sureste Asiático que desde entonces se ha venido propagando por el resto del mundo. Aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad. El dengue aparece en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas. El aumento de los viajes por avión es el mecanismo ideal de transporte de los virus a través de personas infectadas entre los centros poblacionales de las áreas tropicales. No hay tratamiento específico para el dengue, pero una atención médica apropiada salva con frecuencia la vida de los pacientes con la forma más grave: el dengue hemorrágico. La única manera de prevenir la transmisión del virus del dengue es la lucha contra los mosquitos que transmiten la enfermedad. La vacuna contra el dengue se administrará únicamente en quienes tengan pruebas de laboratorio que confirmen la infección previa de dengue y que vivan en Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes .

LINK ORIGINAL: Últimas Noticias

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation