"Vientre de tierra seca", el sacrificio de Luisa Cáceres llevado al teatro » EntornoInteligente

“Vientre de tierra seca”, el sacrificio de Luisa Cáceres llevado al teatro

Entornointeligente.com / La segunda pieza del ciclo preparado por la Asociación Cultural Humboldt se estrena en YouTube este 21 de mayo. Silvia De Abreu es la joven Luisa Cáceres de Arismendi, cuyo drama es recreado por la pluma del dramaturgo José Tomás Angola

Nota de prensa 19 de mayo de 2021 12:32 PM

Publicidad El proyecto teatral “Matria”, original del dramaturgo José Tomás Angola, escenifica la esencia femenina venezolana como motor de toda una sociedad. De esta forma, desde el viernes 21 de mayo, por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y Play Ticketmundo, se podrá disfrutar de “Vientre de tierra seca”, soliloquio perteneciente a este ciclo teatral inspirado en damas trascendentales a nivel nacional e internacional.

Esta ficción se dibuja con la figura de Luisa Cáceres de Arismendi -interpretada por Silvia De Abreu- quien con apenas quince años de edad, se casó con el general Juan Bautista Arismendi, de quien fue su segunda esposa. En 1815, fue apresada por los realistas, encontrándose embarazada, y confinada en el lúgubre castillo de Santa Rosa en La Asunción, con la finalidad de que su marido rindiera las armas a cambio de la vida de la mujer. Sin embargo, él se negó diciendo: “Sin patria, no quiero esposa”.

En la cárcel, Luisa abortó. Más tarde, fue confinada en La Guaira y, de allí, deportada a Cádiz, de donde escapó para reunirse con su esposo.

Bajo la dirección y la puesta en escena de Elizabeth Yrausquín de Postulan, “Vientre de tierra seca” se aleja del reduccionismo que relaciona a los héroes del país, única y directamente, con la silueta masculina, mostrándonos este icónico sacrificio maternal a favor de la independencia nacional.

La producción general es de Carlos Silva; el vestuario, de Fabiola Neri y La Máquina Teatro; la cinematografía y la cámara, de Jesús Ramírez; la postproducción, de José Martínez; la fotografía, de Aarón Cabrera; la música original, de José Angola Domínguez – Preludio para piano Opus 2 –; la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; y el diseño gráfico, de Silvia De Abreu.

Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, presidida por Federico Pacanins, “Vientre de tierra seca” se estrena en el medio digital a través del impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión.

La Asociación Cultural Humboldt nació en 1949 con el objetivo de difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica, en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.

Con 26 años reafirmando su compromiso hacia el teatro de autor en las tablas venezolanas, la agrupación La Máquina Teatro fue fundada por José Tomás Angola, cuya obra dramatúrgica ha sido escenificada en naciones como Venezuela, México, España, Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el grupo teatral Asklepión, creado por Elizabeth Yrausquín de Postalian, continúa con su firme misión de brindarle al público experiencias teatrales estimuladoras de sentidos, razón y alma.

A continuación, la programación de estrenos digitales gratuitos del proyecto “Matria” en YouTube y Play Ticketmundo:

— “Amor de página roja” con Anakarina Fajardo: Ya disponible. — “Vientre de tierra seca” con Silvia De Abreu: 21 de mayo. — “Ángeles” con Camila González: 4 de junio. — “Yo soy la Carreño” con Sandra Yajure: 18 de junio.

“Vientre de tierra seca” y todas las piezas que conforman el ciclo de soliloquios “Matria” estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.

LINK ORIGINAL: El Estimulo

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation