Vidrala modernizará sus plantas con 300 millones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / El beneficio tendrá en 2017 un alza de dos dígitos, aunque el ‘efecto Brexit’ volverá a afectar a las ventas por la depreciación de la libra esterlina.

El fabricante alavés de envases de vidrio Vidrala tiene previsto invertir 300 millones de euros durante los próximos 5 años en la modernización de sus plantas productivas, en especial a las más competitivas. Con motivo de la junta de accionistas, celebrada ayer en Llodio (Álava), su presidente, Carlos Delclaux, explicó que este importe no incluye potenciales adquisiciones, que se estudiarán si surgen oportunidades, aunque éstas no abundan en la actualidad.

Vidrala cuenta con factorías en España (Álava, Albacete y Barcelona), Portugal, Italia, Bélgica, Inglaterra e Irlanda del Norte; tiene unos 1.500 clientes, entre los que figuran compañías de cerveza, vino, refrescos, espirituosos y conservas; y el grueso de sus ventas se realiza en Reino Unido e Irlanda (40%) y la península Ibérica (32%). En Italia, factura el 7% y en el resto de Europa continental, el 21%.

Divisa La empresa alavesa cree que el efecto Brexit se notará de nuevo este año en sus cuentas. Según sus previsiones, en 2017 la facturación se mantendrá estable, aunque se volverá a ver afectada por el cambio de divisa, dada la depreciación de la libra esterlina. En cambio, el beneficio seguirá al alza y crecerá dos dígitos, y también mejorarán los márgenes operativos (ebitda sobre ventas).

En 2016, Vidrala obtuvo un beneficio neto de 67,7 millones de euros, un 11% más; mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) creció un 5,8% y se colocó en 170,7 millones. Las ventas, en cambio, se recortaron un 3,7%, hasta 773,1 millones, aunque en divisa constante aumentaron un 1,6%.

La junta aprobó el pago de un dividendo complementario de 0,22 euros por acción, el próximo 14 de julio, tal y como anunció Vidrala al presentar sus resultados anuales. Sumado al complementario, el dividendo ascenderá a 0,80 euros, un 11,3% más.

Durante este ejercicio, salvo inversiones extraordinarias, Vidrala prevé seguir recortando su deuda, que al cierre del primer trimestre se situó en 326 millones de euros. Así, a final de 2017 su cuantía total se colocará entre 260 y 275 millones, lejos ya del máximo histórico de 490 millones que alcanzó a principios de 2015, tras la compra de Encirc, fabricante de envases de vidrio en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por 408 millones de euros. Con esta adquisición, incorporó a su portfolio dos nuevas plantas en Inglaterra e Irlanda del Norte, que suministran en torno al 35% de los envases de vidrio al sector de alimentación y bebidas británico.

Vidrala cotizó ayer a 57,1 euros, un 0,18% más.

Vidrala modernizará sus plantas con 300 millones

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.