[VIDEO] «LOS NIÑOS QUE ANDAN SOLOS» El drama de miles de menores que atraviesan la frontera

_5Bvideo_5D_los_ninos_que_andan_solos_el_drama_de_miles_de_menores_que_atraviesan_la_frontera.jpg
Entornointeligente.com /

> La Sociedad Interamericana de Prensa otorgó el premio a mejor crónica al trabajo Los niños que andan solos, realizado por el periodista Carlos Arturo Albino y que fue transmitido por el canal colombiano RCN Televisión. En este especial se relataron historias sobre los sueños y ganas de salir adelante de niños solos que decidieron cambiar su futuro en una tierra que no es la suya

Por El Nacional

 

La crónica periodística Los niños que andan solos, de Noticias RCN, fue galardonada en los premios a la Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de Prensa, en los que hubo más de mil postulaciones en las que participaron Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En Los niños que andan solos se relataron varias historias sobre la necesidad, los sueños y ganas de salir adelante de los niños que decidieron cambiar su futuro en una tierra que no es la suya.

Según la SIP, el reportaje Los niños que andan solos, de Noticias RCN, recibió el galardón por «ofrecer, mediante una prosa precisa y accesible, un relato íntimo y estremecedor de las desventuras y sueños de los niños migrantes que atraviesan la frontera colombo-venezolana».

Carlos Arturo Albino, su autor, es un periodista venezolano que inició su carrera en Globovisión, ha trabajado en RCN Televisión, NTN24 y Blu Radio en Colombia.

Según lo registra Noticias RCN fue una semana de trabajo en la frontera. «Decidimos llegar con nuestro camarógrafo Andrés Robayo a Cúcuta y nos internamos en las calles durante una semana en Villa del Rosario, justamente en la línea limítrofe, en el río que divide Colombia y Venezuela, donde están estos niños solos», aseguró Albino, que adelantó el trabajo de investigación junto al equipo de Noticias RCN.

Dijo también que mientras se realizaban las investigaciones se encontró con un panorama más difícil de lo que se pensaba inicialmente.

«Los testimonios eran más dramáticos de lo que nos habían contado. Muchos niños solos, sin acompañamiento en las calles de Cúcuta. Muchos niños que cruzan la frontera y empiezan a caminar buscando mejores oportunidades, pero tienen 12, 14 años», dijo.

«Son historias realmente que logramos captar, logramos visibilizar los sueños, las esperanzas y desesperanzas de los niños venezolanos», agregó.

Albino logró evidenciar que, en la búsqueda de dinero y oportunidades, muchos de los menores son explotados sexualmente. Además, el equipo de Noticias RCN recibió amenazas por Los niños que andan solos.

«El equipo de Noticias RCN fue amenazado, tuvimos que salir del lugar, porque hay grupos armados. Tuvimos que salir de allí», relató. Pero no solo la prensa fue sacada con intimidaciones de esa región, una fundación que colaboraba con el equipo periodístico tuvo que salir de Colombia tras recibir amenazas de muerte.

 
LINK ORIGINAL: DolarToday

Entornointeligente.com