VIDEO | La escabiosis se previene con una adecuada higiene personal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Pitazo / Brinde asistencia médica con prontitud a niños y personas ancianas contagiadas con escabiosis para evitar que la infección en la piel se les complique | Foto: Facebook Maxres

Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo de la Universidad Central de Venezuela, informó que debido a la falta de agua y a la dificultad económica de comprar jabones y detergentes para el aseo personal y del hogar  se están presentando muchos casos de sarna en zonas populares de Caracas.

Lee también: Habitantes de Altos de Lídice están preocupados por brote de escabiosis

La sarna la ocasiona un ácaro que se impregna en la piel y que se propaga cada vez que el contagiado se rasca. El especialista consultado recomienda evitar la automedicación para que no se complique la lesión en la zona afectada.

“La escabiosis o sarna se contagia muy fácil; con el contacto humano, tanto que se recomienda aplicar el tratamiento a toda la familia si uno de sus miembros presenta está  infestación ocasionada por un ácaro, llamado Sarcoptes Scabiei “, explicó el especialista a  El Pitazo .

La  mejor prevención para la sarna es el aseo personal diario, limpiar todo el hogar. De sospechar que hay un miembro de su familia con sarna, y no puede lavar sus enseres y ropa proceda a guardarlos en bolsas plásticas hasta por 20 días.

Actualmente, se conocen casos de brotes recientes en Carapita y el Barrio El Carmen, comunidades de la parroquia Antímano, así como en los Altos de Lídice de la parroquia La Pastora.

En  este sentido, el especialista consultado refirió que las personas con menos recursos económicos están propensos a esta infección de ácaros en su hogares porque no cuentan con dinero suficiente para comprar jabón para su higiene personal ni detergentes para la limpieza de su hogar y ropa.

En cualquier parte del cuerpo puede aparecer esta enfermedad. Mantenga una buena higiene diaria y una limpieza de su hogar para prevenirla | Foto: Facebook sarna malévola

Rísquez destacó que es necesario llevar con rapidez al médico a niños y personas ancianas contagiadas para evitar que se le complique la sarna ya que éstos no cuentan con un sistema inmunológico fuerte. Indicó que la idea es  evitar que se le complique la lesión y lleguen a la sarna costrosa mejor conocida como la sarna Noruega.

Hervir en agua caliente la ropa por más de 20 minutos es necesario para matar los ácaros, cumplir con el tratamiento completo, el cual recomiendan por cinco días; son otras de las indicaciones dispensadas por el  médico epidemiólogo, Alejandro Rísquez, quien acotó que la sarna se caracteriza por una fuerte picazón desesperante.

VIDEO | La escabiosis se previene con una adecuada higiene personal

Con Información de El Pitazo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.