VIDEO | Faes asesinaron a dos menores que armaban pesebre en El Valle, denuncian familiares - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caracas.- “Nos mataron a nuestros niños como unos perros. Estamos a manos de Dios, porque la policía en vez de brindarnos seguridad nos mata. Ese es el regalo de navidad que nos dio el gobierno a esta comunidad”, así denunció Mailyn García, una de las dos vecinas que decidió alzar su voz luego que la noche de este 5 de diciembre dos funcionarios del Faes y seis efectivos de la Policía Nacional le dispararan a cuatro menores de edad en la calle 18 de Los Jardines de El Valle.

De acuerdo a información policial, la noche de este 5 de diciembre un efectivo de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y un hombre señalado como  escolta de Freddy Bernal,  identificado como Juan José Martínez, fueron despajodos de una motocicleta en El Valle . El hombre, quien estaba en comisión de servicio, pidió apoyo a un compañero que se trasladaba en un vehículo marca Chery, modelo Orinoco, color blanco. Ambos se dirigieron a la sede a la Coordinación Policial El Valle, contaron lo sucedido y recibieron el refuerzo de seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Los ocho funcionarios, seis en moto y dos en carro, se trasladaron a una casa ubicada en la calle 18 de Los Jardines de El Valle donde armaban un nacimiento comunitario.

Tras la llegada de los funcionarios los disparos comenzaron, lo que dejó como saldo a dos menores de edad fallecidos y dos heridos. Un tío de las víctimas, identificado como Wilson Moreno relató: “A las 9:30 dos hombres se bajaron de un carro blanco, le preguntaron a mi sobrino el nombre, este le dijo’Jhonaikel’ y uno de ellos le gritó:’¡Tú te robaste mi moto!’ Mi sobrino que tiene condición especial, y estaba arreglando las luces del pesebre, le contestó que estaba equivocado. Los hombres no escucharon y su respuesta fue darle dos tiros de gracia en la cabeza, y cuando lo vieron tirado en el suelo le dispararon en la boca”.

A las víctimas les dispararon a metros de su casa | Ronald Peña

Además de asesinar a Jonaiver Jhonaikel Moreno, de 15 años, quien estudiaba quinto año; también le dispararon en el pecho a Ricardo Castro Moreno, de 12 años, quien era considerado en su comunidad como “el próximo Melvin Mora” quien murió a su llegada al Hospital Universitario producto de los disparos.

La ráfaga dejó a dos heridos más: un joven de 13 años con un tiro el brazo y una adolescente de 17 años con dos heridas en una de sus piernas.

Jonaiver Jhonaikel sufría una condición especial, que se reflejaba en su retardo para hablar y aprender , relató la madre . Era oriundo de San Juan de Los Morros y llegó junto a su madre el pasado 1 de diciembre para visitar a la familia y para participar en la celebración del cumpleaños de su primo Ricardo, quien estudiaba primer año en el liceo Nueva Granada, en la avenida Rooselvet, y era aficionado a jugar beisbol; al punto que sus primos narraron que en muchas oportunidades le escucharon decir que iba a ser grandeliga.

Lee también:  VIDEOS | Dos jóvenes murieron en El Valle por disparos que hicieron funcionarios de las Faes

A los disparos y los heridos, se unieron los gritos de dos funcionarios del Faes que se encontraban en una de las casas que estaban a metros del pesebre comunitario. Los efectivos eran tíos de los primos Moreno, quienes al verificar que habían asesinado a uno de sus sobrinos empezaron a pedir apoyo a sus  superiores por radio. ” Jefe, necesito apoyo mataron a mi sobrino. Jefe, ayúdame. Ayúdame, jefe, mande un apoyo pa’ la 18, jefe” , se escucha decir a unos de los Faes en un audio al que tuvo acceso  El Pitazo. 

De acuerdo a uno de los vecinos, la salida a la calle de los tíos de los fallecidos se unió con un “nos equivocamos” por parte de los pistoleros.

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana realizaron el traslado de las víctimas al Hospital Universitario. Wilson Moreno, el otro tío de los fallecidos, indicó: “Fue tanto el error de los policías que se encargaron de auxiliar a los muchachos. No les dio chance de poner armas, ni drogas. Es que en la celebración no había ni licor, solo una familia armando su nacimiento”.

Lee también:  Familiares denuncian que la Faes se llevó a joven del refugio de Ciudad Tiuna y apareció muerto

La muerte de los jóvenes encendió protestas en las escaleras de la calle 18 de Los Jardines de El Valle y por más de tres horas mantuvieron cerrada la carretera Panamericana. Con consignas los vecinos gritaban: “Ayer mataron a unos inocentes y mañana pueden ser nuestros hijos. Queremos constancia que esos policías asesinos están presos y no van a salir”.

Una mujer, quien pidió ser no identificada por temor a represalias, comentó: “El gobierno tiene que dar una situación a esto. Esto no es normal. Esto no debe quedar así. Primera vez que pasa esto en esta zona. Aquí habitamos madres, primos, sobrinos; somos una familia. Queremos justicia”.

Ampueda anunció que funcionarios implicados fueron detenidos El General de División, Carlos Pérez Ampueda, informó la mañana de este 6 de diciembre, a través de la cuenta de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB_VE), que ocho funcionarios del cuerpo policial “se vieron involucrados en una acción irregular, donde resultaron heridos varias personas y dos menores de edad fallecidos. Tras el incidente, ordené su captura”.

Destacó que seis de los funcionarios pertenecen a la brigada motorizada de la Coordinación Policial El Valle. Según Ampueda, los funcionarios se encuentran a la orden del Ministerio Público para ser sancionados.

LINK ORIGINAL: El Pitazo

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me