Vidal finalmente convocó a los docentes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pagina 12 / Contrarreloj, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal convocó a los docentes de la provincia a una reunión para abrir el próximo jueves la negociación paritaria a 20 días del comienzo de clases. Desde Suteba calificaron como “buena” la decisión del Vidal, aunque “con retraso” y expresaron su deseo que desde el Gobierno “haya razonabilidad, vocación de diálogo y acuerdo”. De todas maneras, los gremios docentes ya adelantaron que no aceptarán el 15 por ciento que el Gobierno nacional pone como techo a las negociaciones paritarias y tampoco un acuerdo sin cláusula gatillo que contemple la actualización salarial por inflación. El Frente Gremial Docente (FGD) se reuniría el miércoles próximo en busca de una apostura unificada que llevarán a la mesa de negociación.

Vidal lanzó ayer la tardía convocatoria para el jueves 15, a las 17, en el Ministerio de Economía en La Plata. Aunque no trascendió la propuesta que el gobierno provincial ofrecerá a los docentes, nadie duda del alineamiento de la gobernadora con la idea del gobierno nacional de ponerle un techo del 15 por ciento a las paritarias. En cambio, está en duda si podría sumar a la propuesta oficial una cláusula de revisión de la inflación en reemplazo de la denominada “cláusula gatillo” que reajusta los salarios automáticamente de forma trimestral. Para los gremios, la actualización automática salarial es “fundamental” en la negociación. 

De todas maneras los docentes se pusieron en guardia. El secretario de Suteba, Roberto Baradel, celebró la convocatoria, aunque “con retraso”. “Los docentes venimos reclamado la apertura de las negociaciones desde diciembre”, dijo el dirigente gremial a PáginaI12. “Esperamos razonabilidad del gobierno provincial y que haya voluntad de diálogo y acuerdo”, agregó.    

“Nuestra expectativa supera el 20 por ciento, con cláusula gatillo, y que incorpore las sumas que están fuera del salario básico”, dijo Baradel sobre las demandas docentes y recordó que hasta ahora “el gobierno bonaerense no nos dijo que no a la cláusula gatillo”.

El dirigente de Suteba también planteó que la discusión paritaria no debe ceñirse sólo a lo salarial. Subrayó que los docentes esperan poder “discutir una agenda integral que procure una educación pública de calidad, algo que no se está ofreciendo” y también “cómo se mejora la educación en la provincia de Buenos Aires”. Estos temas quedaron fuera de la agenda del Gobierno nacional luego que el presidente Mauricio Macri anulara por decreto la paritaria nacional docente. 

“Lo hacemos público, porque el Gobierno lo hizo público, rechazamos el 15 por ciento y vamos a pedir un porcentaje que contemple el aumento de todas las tarifas, de la canasta alimentaria y también la cláusula gatillo”, remarcó María Laura Torres, secretaria adjunta de Suteba en una entrevista.

Torres también lamentó el retraso en el comienzo de al negociación y la promesa incumplida de la gobernadora –cuando en junio pasado cerró la paritaria docente– que en noviembre abriría la discusión para este año.  “La gobernadora ha querido que esto suceda, pero nosotros tenemos la convicción que el tiempo va a alcanzar en la medida que haya voluntad política por parte del Gobierno y que haga un ofrecimiento acorde a las medidas que el gobierno nacional y provincial están tomando con respecto a la economía de nuestro país”, completó la dirigente gremial de Suteba.

En tanto el FGD –que integran Suteba, la Feb, Udocba, Uda, los técnicos de Amet y los privados de Sadop– se reuniría un día antes, el miércoles 14 para consensuar la postura común que llevarán a la reunión con los funcionarios de Vidal. Aunque el encuentro quedó cruzado por las versiones que la Uda abandonaría el frente para iniciar una negociación por separado con el Gobierno provincial. Aunque el sindicato docente no dio a conocer oficialmente ninguna decisión y desde el resto de los gremios consultados por este diario dijeron conocer las versiones pero afirmaron que al menos hasta ayer nunca fueron notificados de la posibilidad de la ruptura.

Vidal finalmente convocó a los docentes

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.