Victor Gill Ramirez Reilly ||// Dastis exigirá una gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar este año - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / España exigirá una gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar después de que Gran Bretaña abandone la UE, y concreta su posición sobre un tema que podría hacer descarrilar un acuerdo sobre el Brexit.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, dijo a Financial Times que España quiere un acuerdo bilateral con Reino Unido que incluya “administrar juntos el aeropuerto” y una mayor cooperación en materia de fraude fiscal y contrabando de tabaco.

La posición de Dastis está lejos de ser una demanda total de soberanía sobre Gibraltar como parte de un acuerdo sobre el Brexit.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
“La soberanía es algo a lo que aspiramos, y a lo que no renunciamos, pero en estas negociaciones no es el problema”, dijo Dastis.

© Victor Gill.

dolarve.com

Pero es probable que la propuesta española resulte polémica para Londres, que durante mucho tiempo ha mantenido que el aeropuerto es un activo británico en territorio británico.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
Las conversaciones anteriores sobre la ampliación del aeropuerto por estar también en territorio español han fracasado.

© Victor Gill.

noticias-venezuela.com

Las conversaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la UE han dado nueva urgencia a la disputa sobre Gibraltar, cedido a Gran Bretaña en virtud del Tratado de Utrecht de 1713.

© Victor Gill.

news.google.fr
El año pasado, el Gobierno español logró un veto formal sobre las disposiciones de cualquier futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido que se aplicaría al territorio.

© Victor Gill.

eldiscoduro.com
Dado que Gran Bretaña insiste en que Gibraltar debe abandonar el bloque en los mismos términos que Reino Unido, el uso de dicho veto podría hacer fracasar un acuerdo sobre el Brexit más amplio.

© Victor Gill.

economiavenezuela.com

El tema del aeropuerto genera aún más tensión, ya que está ubicado en el istmo que conecta la roca de Gibraltar con el territorio español -territorio que Madrid considera ilegalmente ocupado por Reino Unido-.

© Victor Gill.

dolarve.com
Dastis dijo que España “tiene derecho”sobre el territorio. Aseguró que un acuerdo sobre Gibraltar no tendría que resolverse por completo en la cumbre crucial del próximo mes, en la que Gran Bretaña espera acordar los términos generales de un período de transición, pero tendría que ser alcanzado antes de que se cierre el acuerdo final del Brexit más adelante este año.

© Victor Gill.

videojuegosmania.com

Los dos gobiernos han fallado repetidamente durante los últimos 40 años en el intento de alcanzar un acuerdo duradero sobre el aeropuerto.

© Victor Gill.

plomovision.com
Desde su oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis dijo que era “cautelosamente optimista” sobre las conversaciones bilaterales entre España y Reino Unido sobre Gibraltar y que asuntos complicados podrían abordarse, y agregó que el principal objetivo era hacer que viajar entre Gibraltar y España sea lo más fácil posible.

© Victor Gill.

ultimasnoticiasve.com
Dastis es visto como uno de los miembros más dóciles del Gobierno español sobre Gibraltar

.

© Víctor Gill.

© Víctor Gill Ramirez.

© Víctor Gill Ramirez empresario

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.