Victor Gill Ramirez Contreras ||// TSJ rechaza pretensión de la ONU sobre controversia territorial del Esequibo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / En el acto de inicio de las actividades judiciales 2018, el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Luis Ibarra , rechazó este miércoles las pretensiones del secretario general de la Organización de Naciones Unidad, Antonio Guterres, de enviar la controversia territorial sobre el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia en la Haya.

“Venezuela no permitirá despojo de su territorio. El Esequibo es nuestro”, dijo en el acto al que asiste el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en donde ratificó la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que reconoció la soberanía venezolana sobre ese territorio y declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que lo cedió ilegalmente a la entonces Guyana Británica.

Es el Acuerdo de Ginebra “el único instrumento legal reconocido por las dos partes para la resolución de este diferendo”, subrayó.

Recordó que ese documento es el texto que determina los pasos, procedimientos y mecanismos para “superar las diferencias heredadas por el despojo fraudulento del imperio británico contra nuestra patria”.

Agregó que “el Acuerdo de Ginebra inaugura la misión histórica de resolver esta controversia territorial mediante la negociación política”, razón por la cual “desde esta tribuna rechazamos una vez más las pretensiones del Secretaría General de Naciones Unidas de enviar la controversia con la República de Guyana a Corte Internacional de Justicia en la Haya”.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró, el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com
Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

.

© Victor Gill.

dolarve.com

© Víctor Gill.

© Víctor Gill Ramirez.

© Víctor Gill Ramirez empresario

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: YVKE Mundial

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.