Victor Gill Ramirez // CHILE: Los 10 puntos que demanda el movimiento estudiantil Sub 13 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Las actuales movilizaciones estudiantiles no sólo tienen en guardia a secundarios y universitarios, con más de 100 liceos y escuelas en paro o toma. También a padres y apoderados de los niveles básicos, cuyas directivas han enviado cartas a las direcciones de los establecimientos expresando su “molestia”. En lo central, critican la suspensión de clases que, a su juicio, afecta los “procesos de aprendizaje” de sus hijos pequeños.   Entre estas misivas, una se destaca por haber sido consensuada y redactada por los propios alumnos del 6°D del Liceo Manuel de Salas, recinto “tomado” por los estudiantes desde el lunes pasado. En ella, se lee un petitorio de 10 puntos .  “Como Directiva apoyamos y nos sentimos identificados con la Toma del Liceo porque pensamos que es bueno que los estudiantes se movilicen para conseguir una Educación de Calidad. A nosotros nos gustaría tener una Educación de mejor calidad y pensamos que todos juntos en el LMS (Liceo Manuel de Salas) lo podemos lograr” , se lee en la misiva dirigida a los padres y apoderados del curso. Entre las demandas destacan “clases más creativas, menos autoritarias” y sin gritos del profesor; la incorporación de niños y niñas en las mismas actividades de educación física; “más experimentos en las clases de ciencia” y no sólo con videos en el computador; tener incidencia en la elección de los libros del plan de lectura de su curso; y más apoyo de los padres con las tareas y pruebas. A continuación, la carta completa:

Estimadas Mamás y Papás del 6°D: Queremos contarles que la Directiva del 6° D, Diego Lencina, Martina Berríos, Vicente Costello y Fernanda González, hoy nos juntamos en casa de Diego a trabajar y a conversar sobre nuestro Plan para realizar este año 2016. Como niñas y niños intentaremos representar a nuestro curso y trabajaremos juntos como un equipo para sacar adelante las ideas y actividades que nos hemos propuesto.

En primer lugar, queremos expresar a nuestro curso y a la comunidad del LMS, que aunque somos niñas y niños, nosotros también tenemos una opinión sobre la Educación, pero lamentablemente nunca nos la piden. Pensamos que hay varias cosas importantes que debemos decir sobre la Educación que recibimos.

Como Directiva apoyamos y nos sentimos identificados con la Toma del Liceo porque pensamos que es bueno que los estudiantes se movilicen para conseguir una Educación de Calidad. A nosotros nos gustaría tener una Educación de mejor calidad y pensamos que todos juntos en el LMS lo podemos lograr.

Algunos cambios que queremos lograr urgente como curso, son:

1. Queremos clases más creativas y motivadoras y menos autoritarias. A nadie del curso nos gusta que los profesores nos griten, que golpeen la mesa con objetos para hacernos callar o que utilicen un pito como árbitro para que guardemos silencio, queremos que nos escuchen nuestra opinión y tener más espacios para conversar sobre los temas que nos interesan. Por ejemplo, que los adultos no se molesten y exageren tanto cuando conversamos.

2. Como Directiva proponemos que tengamos a la primera hora, un espacio para conversar, para expresar nuestros pensamientos y empezar de buena forma el día.

3. Queremos que nos digan en qué fallamos en nuestras tareas y pruebas y que nos atiendan cuando nosotros levantamos la mano. Hay pruebas donde sólo escribimos con lápiz pasta y no nos permiten conseguirnos corrector. En muchas pruebas utilizamos códigos secretos para comunicarnos y conseguir un corrector.

4. Necesitamos que los profes nos motiven más al iniciar una unidad y una clase y que sean más entretenidos para realizar sus clases, que prueben mejores métodos para enseñar. Muchas clases sólo escribimos y se explica poco, a algunos profesores no les gusta que hagamos preguntas o que les pidamos que nos motiven más.

5. Queremos que en el ramo de Ciencias experimentemos más, en todas las clases vemos experimentos en el computador. Nos gustaría que en los ramos utilicemos los diferentes espacios del colegio, no sólo la sala.

6. Queremos, como sucedía en tercero básico, volver a tener educación física juntos, niños y niñas, la pasábamos muy bien en los juegos y haciendo actividades juntos. A los niños hoy le hacen muchos ejercicios físicos y las niñas solamente juegan juegos como la pinta y las quemadas. Usamos pocas herramientas para hacer ed. física.

7. Queremos tener más salidas fuera del colegio y queremos que estas se planifiquen con nosotros y los apoderados.

8. Nos gustaría que nuestros padres y madres nos apoyen en las tareas y pruebas y que nos expliquen según lo que saben con cariño. Además, que cuando nos saquemos malas notas en vez de retarnos nos ayuden para que podamos aprender mejor.

9. Queremos tener mayor participación en la elección de los libros del Plan Lector para que leamos con más gusto.

10. Por último, queremos decirles que el apoyo de nuestros padres, madres y profesores es fundamental para desarrollarnos mejor. Queremos que nos enseñen con Afecto y que nuestra voz de niñas y niños se escuche y que nuestra opinión sea respetada, en el colegio, en la casa y en la Sociedad. Con una mejor Educación seremos más felices y mejores seres humanos.

CHILE: Los 10 puntos que demanda el movimiento estudiantil Sub 13

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.