Victor Gill Ramirez Burgess ||// Cardique revisará construcción de relleno sanitario "Sin Pensar" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Campesinos del corregimiento San Rafael, de El Carmen de Bolívar, que están en la vía que comunica a este municipio con Zambrano, han denunciado a través de El Universal los problemas ambientales que se presentarían si se sigue con la construcción del relleno sanitario ?Sin Pensar?.

La obra, que es de la empresa Serviaseo S.A. E.S.P, según los labriegos nunca fue socializada por parte de la Alcaldía de El Carmen  y su temor es que se afecten cuerpos de agua como la ciénaga de Jesús del Monte, que tiene unas 40 hectáreas, pozos pequeños, el arroyo Alférez y además la salud de los habitantes y especialmente de los niños que estudian muy cerca donde se levanta el relleno.

Una de las peticiones de la comunidad siempre ha sido que Cardique, máxima autoridad ambiental en Bolívar, suspenda de manera provisional la construcción de la obra con el fin de que se tomen las medidas correspondientes o de lo contrario sufrirían otro desplazamiento.

Ante esta petición, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique manifestó que su actuación está fundamentada en las certificaciones de uso del suelo, expedidas por la Secretaría de Planeación e Infraestructura municipal y de conformidad a las especificaciones técnicas para la implantación de este tipo de equipamiento.

El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, enfatizó que si bien es cierto que la documentación encontrada en el expediente soporta la actuación de la corporación, no obstante se realizarán visitas rigurosas para verificar aspectos técnicos y legales solicitados por el alcalde Rafael Gallo Paredes y representantes de los predios aledaños. ?No podemos actuar irresponsablemente revocando la licencia ambiental, cuando lo correcto es iniciar un proceso de análisis de cada una de las decisiones tomadas y revisión de la documentación para tener los soportes y fundamentos, ya sea para validar y confirmar, o revocar la licencia?, dijo Puello Castillo.

?De ser necesario, se hará una mesa de trabajo conjunta con todos los actores para precisar y aclarar cada una de las situaciones pertinentes al desarrollo del proyecto en mención, para la tranquilidad de las autoridades del municipio y sus habitantes.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

victorgillramirez.com
Lo anterior, para garantizar la conservación y la protección de los recursos naturales y el beneficio social?, dijo.

Lo que había dicho el Alcalde El Universal ha intentado obtener una nueva respuesta del alcalde de El Carmen, Rafael Gallo Paredes, sobre cómo avanza el proceso con esta obra, pero ha sido posible.

Su último pronunciamiento sobre el relleno, el pasado 21 de enero, fue que están evaluando todo el procedimiento que realizó Cardique, porque la empresa Serviaseo cuenta solo con una promesa de compraventa sobre el lote lo que significa que no es un título de propiedad.

Sostuvo en su momento que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de El Carmen, que fue aprobado por Cardique, ese predio no está reservado para ese tipo de proyectos.

En cuanto a la certificación que otorgó el secretario de Planeación del municipio, Gallo Paredes expresó que fue equivocada como también lo fue la que dio el secretario de la administración pasada, pues el exalcalde Francisco Vega Arrauth le había manifestado a Cardique que ese predio no estaba apto para un relleno sanitario.

.

© Victor Gill Ramirez

© Victor Gill Ramírez Venezuela

dolarve.com

© Victor Gill Ramírez Empresario Venezuela

© Victor Gill

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Empresario, Victor Gill Venezuela, Visa

Con información de: El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.