Verdades encerradas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Si los libros de la familia Gerchunoff hablaran, tendrían una canción preferida para recitar: “Como la cigarra”. ¿Se acuerdan de la letra de María Elena Walsh? Gracias doy a la desgracia/ y a la mano con puñal/ porque me mató tan mal,/ y seguí cantando./ Cantando al sol como la cigarra/ después de un año bajo la tierra (…).

​ Ellos quizás no hablen, pero reflejan ese subibaja emocional que padecimos. Ahí se arropa el temor a hablar, a darnos a conocer visceralmente, a enfrentarnos con firmeza pero sin estridencias . Muchas veces la gente calló por miedo y esa restricción horada el alma. La personal y la de un país. Sacar los libros a la luz es más que eso: todo texto se puede volver a comprar pero la historia, no. Es irrepetible. La historia necesita tirar abajo paredes (o Muros) para darse cuenta de que la palabra no se puede abolir. Ya no.

Quizás estas ideas suenen a pasado. La democracia argentina, pese a estar algo coja desde 1983, no ha generado muertes por disentir. Sin embargo, nos quedan sospechas sobre lo que implica el debate, oponerse a una idea porque no nos convence. Como si la luz que volvieron a tener esos libros encegueciera, a veces nos cuesta escuchar sin herir. No nos dañamos, afortunadamente, con armas pero sí lo hacemos a menudo con la palabra. Para despreciar, menoscabar, ironizar de una forma que quite legitimidad. Que no parece siempre condenable porque de carne somos, pero debiera ir de la mano con una actitud más abierta, de tanto en tanto.

No es, sin embargo, a esas peleas de oratoria a las que les temo. Mi miedo pasa por otro lado: mucha gente se intimida ante la pelea, así sea de palabras, y prefiere retirarse del supuesto ring. Entonces concede algo en público, o calla, pero la verdad –su verdad– queda adentro, no se comparte.

Ya no tenemos que dar batalla para mostrar los libros. Ya no. Pero démosla aún para que nadie se abstenga de decir presente, de hablar en voz alta por temor a desatar una pelea que no sabe cómo manejar.

Verdades encerradas

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.