Verano plantea dos vías por valorización en Puerto y Soledad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Heraldo / El Plan Vial de Villa Campestre (Puerto Colombia)  y un Corredor Vial Portuario en Soledad son las dos obras que realizará la Gobernación del Atlántico en estos dos municipios del área metropolitana. Para la ejecución de estos proyectos es necesario el cobro de Valorización y la instalación de un peaje, respectivamente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que estos dos proyectos estén en su etapa preliminar. Sin embargo, dijo que una vez concretados permitirán mejorar la movilidad y alivianar la carga diaria en estos sectores del Corredor Universitario en Puerto Colombia y de la calle 30 en Soledad.  

“El Corredor Universitario tiene grandes problemas en materia de movilidad y con esta obra hay que rediseñar totalmente la vía y hacer un replanteamiento de todos los cruces y realizar unas obras adicionales para mejorar la movilidad”, dijo Verano, con relación a la primera obra en la zona norte del Departamento. 

El Plan Vial de Villa Campestre -sostuvo- tiene un valor estimado de $170 mil millones y su financiación sería a través del sistema de Valorización. El proyecto está en etapa de estudios y socialización.

Betty Macías Beltrán, residente del sector Corredor Universitario, manifestó que no ve necesaria la obra porque considera que es una vía rápida y la congestión vehicular no es mucha, por lo que de llegarse a implementar la obra, los costos debería asumirlos el Gobierno o la Administración y no la comunidad, a través de la Valorización. 

“A veces dicen que es para mejoras pero los perjudicados somos nosotros. Aquí vivimos hace mucho tiempo y de repente esto se convirtió en estrato seis a pesar de que no contamos con alcantarillado. Pagamos unos impuestos altísimos y ahora con esta nueva contribución, imagínate”, expresó Macías. 

En lo que respecta al municipio de Soledad, el Gobernador indicó que se pretende construir un Corredor Vial Portuario que permita una mayor conexión vial, así como también aligerar la carga diaria en movilidad de la Calle 30. La inversión estimada para el Corredor es de $80 mil millones y se estudia su forma de financiación, en palabras de Verano “podría ser una combinación entre peaje y Valorización”. 

“Para este segundo proyecto se requeriría de la compra de unos terrenos para poder pasar una nueva vía de 6 kilómetros que uniría el puente sobre el río Magdalena (Pumarejo) con La Virgencita. Los vehículos pesados podrían tomar esa ruta sin tener que pasar por toda la Calle 30 y Simón Bolívar”, explicó el mandatario de los atlanticenses. 

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, se mostró de acuerdo con la iniciativa de la Administración departamental en construir un Corredor Vial Portuario, que permitirá “dinamizar” la zona que comunica el Puente Pumarejo con Soledad y generar más desarrollo para el municipio.

“Toda la confluencia de desarrollo y progreso que se está dando en Soledad genera la necesidad de crear, así como el Puente Pumarejo, esta vía a la orilla del Río, para el Corredor Portuario. Para sostener esta obra es colocando un peaje”, dijo Herrera. 

El mandatario municipal dejó muy en claro que “el cobro del peaje debe aplicarse a los empresarios” que movilizarían carga por la vía y “no para la gente pobre del municipio y zonas aledañas”. Esta propuesta que será conversada con el Gobernador. 

Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, director ejecutivo de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, CEOA o Corporiente, manifestó que este proyecto permitiría la continuidad del corredor portuario de Barranquilla hacia Soledad y abriría una “gran posibilidad de desarrollo industrial y portuario” del municipio y el departamento. 

Asimismo, sostuvo que ayudaría a descongestionar la Calle 30 al quitarle el flujo de carga pesada hasta el intercambiador de La Virgencita, por el que circulan unos 4.000 camiones al día.

“Esta vía generaría un impacto positivo en la operación logística de las empresas ubicadas en la zona, lo que se traduciría en menores costos y mayor eficiencia”, dijo Cepeda.

Sobre la instalación del peaje indicó que es necesario, puesto que se “requieren recursos para financiar esta vía de gran envergadura que se haría por APP (Alianza Público Privada)”.

Verano plantea dos vías por valorización en Puerto y Soledad

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.