Ventas de garaje toman la avenida El Milagro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Panorama / Para algunos, el  concreto se convierte en el mejor mostrador para ofrecer la mercancía cada sábado por la mañana, cuando se llenan los espacios que son alquilados en las instalaciones del Coliseo Pedro Gamarro, donde funciona el popular ‘mercado de los corotos’ de ”  La Cotorrera”.

Con ventas por motivos de migración o para “poder comer”, marabinos y habitantes de otros municipios de la región, ocupan los espacios públicos, atrayendo la atención de transeúntes. 

Desde las 5:00 am, los vendedores se trasladan a la avenida El Milagro, donde comienzan su faena.  Con la luz de la mañana apenas asomándose, van desocupando su equipaje. De él se desprende ropa, calzado, juguetes, libros, bolsos, instrumentos de limpieza y hasta repuestos  de electrodomésticos, así como   partes y herramientas motrices.

Los comerciantes informales optan por obstaculizar el paso peatonal en las aceras por la mayor visibilidad que tienen ante potenciales compradores, aseguran, pero también para evadir pagar “un espacio” que suma ya los 60.000 bolívares, por día.

“Los que sí pagamos un espacio dentro del mercado de La Cotorrera nos vemos afectados porque nos restan clientes, están afuera y venden más. Además, nosotros pagamos por estar más seguros y bajo sombra. El puesto aumentó hoy (ayer) de 30 mil bolívares a Bs. 60 mil”, expresó Román García, vendedor de garaje por más de 5 años.

A  media mañana, y más aún al mediodía, el pavimento arde. El sol  hace de las suyas y busca complica la jornada, pero con paraguas y chaquetas en la cabeza, los vendedores amortiguan con tal de generar ingresos.

“En un día bueno se puede ganar unos 5 millones de bolívares, aunque a veces uno hace alrededor de unos  Bs. 2 millones y medio”, aseguró un señor, que contó que empezó vendiendo “unas poquitas cosas personales, a ver como me iba, y me di cuenta que era bastante rentable. En mi trabajo como docente gano menos de lo que hago un sábado aquí, además que uno recibe efectivo y así se compra comida más económica en Las Pulgas”, dijo.

Pero, a pesar del gran movimiento que genera cada fin de semana, la compra-venta aún genera cierta vergüenza entre los involucrados. Con timidez se acercan a los puestos y preguntan.

“Aquí vienen a comprar gente de toda clase socioeconómica, ves gente de dinero y gente que no tiene mucho, porque la situación económica pega a todos por igual”, sostuvo un profesor universitario que ofrecía sus artículos.

Detrás de los puestos improvisados, están personas que acuden para obtener un segundo ingreso. También aquellos que “rematan” todo, con tal de recibir dinero en efectivo, aunque a veces flexibilizan la venta y aceptan los montos por transferencia electrónica.

Estas ventas de garaje han proliferado. Desde canchas deportivas hasta en los frentes de las casas los ciudadanos exhiben las piezas, que también compran revendedores para llevar a Colombia, donde reciben ingresos en pesos, en un intento por hacer  aún más lucrativa la venta informal, y a cielo abierto, de los “corotos”.

Ventas de garaje toman la avenida El Milagro

Con Información de Panorama

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.