Venmundo: Unos 25 mil venezolanos regresaron de Perú, Ecuador y Colombia a pie - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Primicias24.com- El director ejecutivo de Equilibrium- Centro para el Desarrollo Económico, Gustav Brauckmeyer y Fabiola Peña, coordinadora de Venmundo en Ecuador, hablaron sobre la situación actual de los venezolanos en Perú y Ecuador y coincidieron que la vulnerabilidad de ellos existe mucho antes del COVID-19.

“Los ciudadanos migrantes ya representaban una situación de vulnerabilidad antes del coronavirus en Perú, por lo general, vivían en situaciones precarias y subsistían de la economía informal” dijo Brauckmeyer a la periodista Shirley Varnagy.

Sin embargo, no es un secreto que la pandemia del COVID-19 agravó la situación surgiendo de ello un efecto bastante negativo en la estabilidad de los venezolanos, teniendo un 33% de personas desempleadas en el extranjero. 

“Hicimos una encuesta al principio de la pandemia y en Perú alrededor de 33% de migrantes perdió su trabajo, mientras que un 50% estaba sin trabajar (?) Repetimos la encuesta en abril y solo 5% de los migrantes venezolanos en Perú tienen dinero para subsistir”, resaltó.

Al ser consultado sobre las ayudas que están siendo destinadas al apoyo de estos ciudadanos, respondió que todas estas colaboraciones se canalizan a través de estados receptores y algunas ONG. “La mayoría de los recursos se designan por medio de los organismos de cooperación internacional, se otorgan a los estados receptores o a algunas ONG para que atiendan la situación de los migrantes”, acotó.

Fabiola Peña, aseguró que 25 mil personas se vieron en la obligación de regresar a Venezuela por las dificultades antes descritas. “Al día de hoy, tenemos un registro entre Perú, Ecuador y Colombia, de 20 o 25 mil personas que tomaron la decisión de regresar a Venezuela caminando”, dijo.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation