VENEZUELA: "Viola la Constitución y usurpa funciones la ANC con eliminación de dos alcaldías" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario La Nacion / Walter Márquez. Para el historiador y diputado jubilado a la Asamblea Nacional Walter Márquez, “la eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y del Distrito Alto Apure por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es un gran error estratégico y geopolítico del gobierno de Nicolás Maduro”, al tiempo que destacó que su creación “fue una lucha emprendida por un grupo promotor –del que formó parte- ante el extinto Congreso y de quienes redactaban la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999”.

Explicó que quienes participaron en esa lucha lograron una figura intermedia, que fue la unificación de los municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos, a través del Distrito Alto Apure, ante la solicitud de crear el estado Alto Apure como un mecanismo de compensación geopolítica y territorial ante el Arauca colombiano, que se ha desarrollado a niveles de tener un gobernador, una Asamblea departamental, vuelos diarios a Bogotá de los cuales carece Guasdualito. Es una zona de desarrollo petrolero y agrícola, por lo que eliminarlo además de ser una grave violación de la Carta Magna –al estar establecido en la disposición tercera transitoria, numeral 3-, pasa por encima de una ley aprobada por la AN el 18 de octubre de 2001.

—Hay usurpación de funciones, porque está vigente la Constitución de la República que ordenó la creación del municipio del Distrito Alto Apure. Se actuó con premeditación y alevosía, en virtud de que el propio Consejo Nacional Electoral no llamó a la renovación o elección del Alcalde Mayor de Caracas y el Alcalde del Distrito Alto Apure, y luego la Asamblea Nacional Constituyente usurpando funciones y violando la Constitución aprueba un decreto del que carece de facultades, y afecta el desarrollo territorial y geopolítico de esa zona fronteriza— expresó.

Destacó Márquez que esta situación obliga a que se haga un replanteamiento desde el punto de vista geopolítico, por lo que “se tienen que crear dos nuevos estados en Venezuela: el estado de la Gran Sabana, con capital Santa Elena de Guairén, frente a Brasil; y el estado Alto Apure, frente al Arauca colombiano”.

Cierres de frontera

Ante la amenaza del presidente Nicolás Maduro de cerrar las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba y Curazao, y de tenerle “una sorpresa” a Cúcuta, que pudiera ser el cierre total del paso por los puentes internacionales, Walter Márquez, manifestó que “sería otro gravísimo error, porque aunque está limitado el tránsito, el paso peatonal actúa como un canal humanitario porque los venezolanos van a comprar alimentos y medicinas en el Departamento Norte de Santander, y cerrarlo totalmente profundizaría la crisis humana de desabastecimiento que afecta a la población”.

“Cerrar las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba y Curazao, también viola los procesos de integración latinoamericanos y caribeños consagrados en el artículo 153 de la Constitución de la República”, sostuvo Márquez.

“Tanto la eliminación del Distrito Alto Apure como la amenaza por parte de la ANC y del Jefe de Estado de una sorpresa para Cúcuta y el cierre de comunicaciones con las Antillas, atenta contra los procesos de integración y contra los intereses geopolíticos estratégicos de Venezuela frente a Colombia y frente a Holanda”.

Leidy Zafra

VENEZUELA: “Viola la Constitución y usurpa funciones la ANC con eliminación de dos alcaldías”

Con Información de Diario La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.