VENEZUELA: Venezuela ratificó apoyo a conformación de un comercio multilateral - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas .- El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Vielma Mora, señaló ante la  XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que  Venezuela ratifica su compromiso con la conformación de un sistema de comercio multilateral, robusto, solidario, justo y predecible, basado en normas comunes y transparentes, que responda a los intereses de los pueblos.

Dijo el funcionario durante su intervención, en Argentina, que “Venezuela se muestra en defensa del multilateralismo, a relaciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional, contribuyamos así a que los países en desarrollo accedan a los mercados”.

No obstante manifestó que el país “ha sido víctima de los ataques de potencias imperiales como los Estados Unidos, quienes han implantado una guerra económica violando toda normativa de la OMC”.

“Esto”, explicó Vielma,  “ha traído como consecuencia el cierre de operaciones de 19 cuentas de corresponsalía, impidiendo el acceso de nuestro pueblo a alimentos, medicinas y materias primas”.

A pesar de las agresiones, Venezuela mantiene su compromiso con la defensa del multilateralismo y las relaciones basadas en el respeto para el pleno desarrollo y acceso a los mercados internacionales. Por ello, invitó a los miembros de la OMC a realizar inversiones internacionales en el país ya que cuenta con todas las condiciones para ello.

Un número importante de los 164 países miembros de la OMC emitieron ayer tres declaraciones al cierre de la cumbre: comercio electrónico, mipymes y facilitación del comercio. En cuanto al comercio electrónico, se acordó crear un grupo para “explorar cualquier posibilidad de negociación futura”  en el seno del organismo,  según explicó el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, citó EFE.

Respecto a las mini, pequeñas y medianas empresas se convino en crear un grupo de trabajo para explorar la forma en que la OMC pueda mejorar la inserción de este sector en el comercio mundial. Asimismo se decidió “iniciar un diálogo con el  fin de desarrollar un marco multilateral de facilitación de las inversiones”.

VENEZUELA: Venezuela ratificó apoyo a conformación de un comercio multilateral

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.