VENEZUELA: Venezuela irá a la OPEP para actuar sobre producción de EEUU - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Venezuela fue el primer país miembro de la OPEP que alertó al cartel sobre la necesidad de una reunión urgente para buscar enfrentar el descenso en los precios del petróleo, pero la propuesta no encontró en los grandes socios, como Arabia Saudí.

Ahora, cuando el precio de la cesta petrolera venezolana acumula una caída de 12% en el último mes, el Presidente Nicolás Maduro insiste sobre la necesidad de una estrategia común desde la OPEP para hacer frente a la oferta de hidrocarburos de Estados Unidos que está afectando el mercado.

La idea es llevar a la OPEP una propuesta para defender al mercado de la explotación de petróleo de esquistos de EEUU. “Nuestro ministro (de Exteriores) Rafael Ramírez, está en Ecuador evaluando, coordinando con el Gobierno del presidente (Rafael) Correa, y vamos a llevar una propuesta a la OPEP para defendernos de este tipo de producción”, dijo.

Según el mandatario, la explotación de petróleo y gas de esquistos que realiza EEUU es un “ataque que trata de destruir a los países de la OPEP” y afectar al mercado natural del petróleo, reseñó Efe.

Aun así, Nicolás Maduro ha sostenido que el descenso del petróleo, del que provienen 9 de cada 10 dólares que ingresan a Venezuela, no comprometerá la economía del país.

Analistas de Societe Generale estiman que la OPEP podría acordar reducir su producción de crudo en un rango de 1 y 1,5 millones de barriles por día en su reunión de noviembre.

SocGen calificó el recorte estimado como su “escenario central”, pero agregó que había un porcentaje de entre el 30 y 40 por ciento de que la producción se mantenga sin cambios, según Reuters.

El precio del WTI, de referencia en EEUU, cerró este viernes en 80,54 dólares el barril, con lo que terminó octubre con una fuerte caída de 10 dólares. Este marcador está experimentando descensos en su precio en una tendencia clara desde fines de septiembre y después de haber alcanzado en junio pasado un precio máximo anual de 103 dólares.

El descenso del precio en EEUU se ha traducido en un abaratamiento de los hidrocarburos en el mercado interno. Por el momento la gasolina en ese país cuesta menos que la leche, ya que el costo promedio está en 3,73 dólares el galón, según AP. Ayer se vendía en 2,995 dólares, según la American Automobile Association. Es la primera vez en cuatro años que la gasolina cuesta menos de 3 dólares el galón.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.