VENEZUELA: Túkiti: Ciudad gringa Los Ángeles elimina el feriado de Cristóbal Colón por - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Iguana TV /

La ciudad de Los Ángeles ya no celebrará más el Día de Cristóbal Colón que se festeja cada segundo lunes de octubre luego de que este miércoles el Concejo Municipal aprobara una moción que sustituirá el feriado por el Día de los Pueblos Indígenas.

 

La medida fue aplaudida por grupos que consideran una conexión entre la llegada del navegante italiano y la brutalidad que padecieron los nativos del continente a partir de su llegada hace 525 años.

 

Desde hacía dos años el concejal Mitch O’Farrell, quien es miembro de la tribu americana Wyandotte, había presentado la moción al considerar que “el legado de Colón es de extrema violencia, esclavitud, brutalidad, sufrimiento, destrucción cultural y sometimiento de los pueblos indígenas de Los Ángeles”.

 

“Eliminar el Día de Colón y reemplazarlo con el Día de los Pueblos Indígenas es la acción apropiada que esta ciudad debe tomar”, fue el argumento de O’Farrell al proponer el cambio de feriado.

 

Para el funcionario, era absurdo celebrar a una figura histórica que considera fue responsable del sufrimiento que todavía padecen las nuevas generaciones de pueblos indígenas en todo el continente.

 

“Esto es más que simbólico”, recalcó. “Es espiritual y moralmente necesario, es un gesto para restaurar la justicia, lo cual es importante para muchas personas, especialmente para los nativos de Los Ángeles, quienes sufren los porcentajes más altos de depresión, encarcelamiento, mortalidad infantil, diabetes y una menor esperanza de vida que cualquier otro grupo demográfico”.

 

“Es hora de que Los Ángeles corrija un error histórico de proporciones épicas y comience una sanación necesaria”, resaltó O’Farrell y agregó que así como en diversos estados del país están retirandomonumentos confederados, también se debe eliminar la figura de Colón, la cual calificó como símbolo de opresión y genocidio.

 

La oposición italiana

 

La idea de eliminar el feriado de Colón tuvo oposición de representantes de la comunidad italoamericana, incluyendo al concejal Joe Buscaino, el único que votó en contra de la moción que fue aprobada 14-1.

 

Los Caballeros de Colón, una organización que promueve el catolicismo, también se opuso argumentando que Colón no era culpable del genocidio cometido por los europeos que lo siguieron.

 

“Es un enorme error culpar a Cristóbal Colón, el hombre, por el genocidio, él no tiene ninguna responsabilidad por eso”, declaró Patrick Korten, miembro de la asociación nacional que integra a Los Caballeros de Colón. Según esta organización, personalmente Colón tenían gran afecto por los indígenas y hasta ordenó a sus hombres no abusar de ellos de ninguna manera.

 

La medida aprobada también establece remover de todos los documentos oficiales la referencia que se haga del Día de Cristóbal Colón, notificar al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y a todos los departamentos municipales, que cada segundo lunes de octubre la ciudad ya no reconocerá al navegante de origen italiano, sino que se celebrará el Día de los Pueblos Indígenas.

 

Las autoridades locales también planean crear un feriado oficial para celebrar la diversidad cultural de Los Ángeles con el Día de la Herencia del Inmigrante.

 

Día de Colón, entre Roosevelt, Nixon y Schwarzenegger

 

En 1937 el presidente Franklin Roosevelt proclamó el Día de respeto para Cristóbal Colon y fue hasta 1971 cuando el presidente Richard Nixon lo estableció como feriado federal, que implica día de descanso pagado para los empleados del gobierno.

 

A partir de 1992, cuando se cumplieron los 500 años de la llegada de Colón en sus tres carabelas, algunas entidades empezaron a dejar de celebrar el feriado, como Vermont y Alaska, y ciudades como Seattle, Mineápolis, Berkeley y Santa Cruz.

 

La decisión adoptada por el Ayuntamiento angelino llega rodeada de cierta controversia suscitada dentro de la comunidad italoamericana de esta ciudad californiana, que liderada por el concejal Joe Buscaino pretendía proteger el Día de Colón para salvaguardar la figura del descubridor de origen italiano.

 

En 2009, el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, eliminó el feriado estatal del Día de Colón, pero sólo por cuestiones de presupuesto y de manera temporal, ya que el estado padecía de un grave déficit presupuestario y con ello ahorraría en pago de nómina.

 

( univision.com )

VENEZUELA: Túkiti: Ciudad gringa Los Ángeles elimina el feriado de Cristóbal Colón por

Con Información de La Iguana TV

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.