VENEZUELA: TSJ anula citación al general Benavides Torres por actuación en protestas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / LaCalle / La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ‘con lugar’ el amparo que declara la nulidad de la imputación contra Benavides Torres, hecha por el Ministerio Público.

“Con lugar amparo que declara la nulidad de citación efectuada con prescindencia de antejuicio de mérito y declara efectos extensivos”, puede leerse en la  sentencia número 528  publicada en la página web del TSJ.

La Fiscalía había citado para el próximo miércoles 5 de julio a las 10:00 de la mañana al excomandante de la GNB por presunta violación de Derechos Humanos

El Ministerio Público adelanta hasta la fecha 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

El presidente Nicolás Maduro condenó el pasado 30 de junio, la “persecución” de los altos oficiales y señaló a la Fiscalía de complicidad con la violencia: “La Fiscalía general es cómplice de la violencia criminal, se hace cómplice del ataque terrorista al Tribunal Supremo, no lo condena.  Y pretende ahora perseguir a los altos oficiales bolivarianos, hijos de Chávez, que se han puesto al frente para defender la paz de la República”, refiriéndose al mayor general Benavides Torres y el general en jefe Gustavo González López, director del Sebin.

“Yo quiero que nuestro pueblo apoye decididamente en las calles a estos dos valientes patriotas que han defendido la paz de la República y que tienen todo mi apoyo. Se trata del mayor general Benavides Torres, jefe de gobierno de Caracas,  y anuncio hoy que he decidido, mayor general González López, jefe del Sebin, que ha capturado a los terroristas, a los asesinos, se los entrega a la Fiscalía y la Fiscalía los suelta”.

El 21 de junio, Maduro designó a Benavides Torres como Jefe de Gobierno de Distrito Capital, luego de ejercer la comandancia del a GNB.

“He designado al Mayor General Benavides Torres como jefe de Gobierno del Distito Capital de Caracas, se incorpora al Consejo de Ministros, y le dan una tarea central, la seguridad de Caracas, los cuadrantes de paz, yo se que va a estar todos los días en las calles, coordinando la seguridad, los planes de Cuadrantes de Paz y atendiendo todos los temas que debe atender del pueblo de Caracas, y en el Estado Mayor de Caracas se ha unido con su jefe Jorge Rodríguez”, expresó el presidente de la República en Consejo de Ministros.

Esta es parte de la sentencia:

IV

DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley, declara:

1.- QUE ES COMPETENTE  para conocer y decidir la acción de amparo interpuesta por el ciudadano  ANTONIO JOSÉ BENAVIDES TORRES,   asistido por el abogado HERMANN ESCARRÁ MALAVÉ, contra la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República.

2.-ADMITE  la acción de amparo interpuesta.

3.-   DE   MERO   DERECHO  la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta.

4.-   CON   LUGAR  la acción de amparo interpuesta, y en consecuencia, se declara la  NULIDAD  de la “citación” efectuada en comunicación emanada del Ministerio Público de fecha 28 de junio de 2017, dirigida al ciudadano Antonio José Benavides Torres, quien es Jefe de Gobierno del Distrito Capital, así como cualquier actuación de la Fiscal General de la República o de los funcionarios que actúen bajo su dependencia o jerarquía, que pretendan iniciar una investigación en su contra, con prescindencia del procedimiento de antejuicio de mérito aplicable en atención a las normas constitucionales y legales referidas.

5.-  Declara  LOS EFECTOS EXTENSIVOS DE ESTE FALLO , en razón de lo cual, cualquiera que se encuentre en situación similar, podrá invocar la presente decisión.

VENEZUELA: TSJ anula citación al general Benavides Torres por actuación en protestas

Con Información de LaCalle

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.