Venezuela sin medicamentos genéricos  - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Osman Rojas D.- LA PRENSA de Lara.- Venezuela empieza a quedarse sin medicamentos genéricos ( remedios con el principio activo farmacológico pero con precios más bajos que los fármacos de marca ). La baja producción que hay en los laboratorios (se estima que en el país quedan unas 60 casas productoras de las más de 120 que había hace 10 años), la nula distribución de dólares a precio preferencial para la importación de materia prima y las limitaciones presupuestarias acaban con la industria farmacológica del país. De acuerdo a una gaceta publicada por el Viceministerio de Recursos para la Salud y respaldada por la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), en todo el territorio nacional deberían circulan 2 mil 81 medicamentos para tratar diversas patologías; de ese total, 411 son genéricos de los cuales se estima que apenas unos 150 son los que realmente se consiguen en la calle. Dicho de otra forma, en Venezuela sólo está en circulación el 36% de los medicamentos genéricos que hasta hace una década se encontraban en las farmacias.

La ausencia de medicamentos en las droguerías obedece a un tema de producción . Según explican desde Fefarven, en estos momentos la producción de los laboratorios en el país está por debajo del 50%. El poco margen financiero que tienen las casas productoras es la principal razón esgrimida por los especialistas a la hora de explicar la paralización de la industria pues ni los bancos están aprobando créditos que permitan adquirir divisas e importar materia prima.

“Hay laboratorios que están en un proceso de hibernación porque la producción es casi nula. Tenemos a laboratorios que sacan dos o tres medicamentos máximo porque no tienen capacidad para más “, explica el doctor Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

El directivo dejó ver su preocupación por el caos farmacológico que hay en estos momentos en Venezuela pues asegura que el país no produce y la soberanía farmacologica empieza a perderse. “De los más de 120 laboratorios que había hace unos diez años en Venezuela quedarán 60 cuando mucho. La mayoría de estas industrias están paralizadas esperando que las cosas mejoren. Muchos de los medicamentos que hay en estos momentos en las farmacias son importados y carecen de permisos sanitarios”, comenta.

Daniel Suárez, administrador de una farmacia en el centro de ciudad y exintegrante del Colegio de Farmaceutas en el estado Lara, explica que los niveles de escasez en las farmacias son cada vez más alto. El experto recuerda que hace una década los depósitos de las droguerías estaban abarrotados de medicamentos. “Teníamos hasta 6 mil fármacos de distintas marchas, diferentes presentaciones y con variedad de precios. Hoy la realidad es otra porque a duras penas llegamos a 500 o 600 medicamentos”, dice.

La cantidad de medicamentos que llega a la farmacia está relacionada con el número de laboratorios que hay activos distribuyendo medicamentos. ” De 120 laboratorios que distribuían ahora hay ocho o diez cuando mucho “, sostiene.

René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, refiere que los problemas con la producción de medicamentos genéricos tuvieron su génesis en el 2014 cuando el Gobierno empezó a controlar la industria farmacológica. “Los laboratorios fueron atropellados. Muchas de las casas productoras fueron expropiadas con la excusa de que el Gobierno produciría medicamentos a través del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) pero el proyecto de laboratorio gubernamental fracasó dejando al país con una escasez sin precedentes”, comenta.

Las palabras de Rivas son respaldadas por las estadísticas nacionales que maneja la industria de medicamentos y es que, según Fefarven, de los 714 millones de unidades de farmacológicas que fueron distribuidos en el 2014 se bajará a menos de 100 millones de unidades en este 2019. La mayoría de los 614 millones de unidades farmacoloógicas faltantes son medicamentos genéricos que, por diversas causas, no llegarán a las droguerías.

“Podemos decir que hay una escasez del 80% de medicamentos en estos momentos. Hay semanas en las que aparece un medicamento y desaparece el otro”, comenta el doctor Ceballos al ser consultado.

El experto habló también del precio de los medicamentos pues asegura que en estos momentos el costo promedio de los fármacos supera el sueldo mínimo lo que, a su juicio, estacan la producción en el país. Un medicamento que hasta hace unos años se vendía en uno o dos días, ahora pasa hasta 15 jornadas en un anaquel. Hay limitación en el acceso de los medicamentos. Una caja de pastillas cuesta más que el sueldo mínimo”, señala.

Omar Alvarez, presidente del Colegio de Farmaceutas en el estado Lara, también habló sobre la escasez de medicamentos genéricos y, aunque reconoce que estos fármacos siguen llegando, explica que las dificultades de los laboratorios para poder producir el fármaco encarece el precio de los medicamentos.

“Cada vez son más costosos porque cuesta más producir estos medicamentos. Es preocupante lo que está pasando lo que está pasando en estos momentos con la industria”. Consultado sobre si el país se podría quedar sin medicamentos genéricos el doctor fue claro al señalar que “es una posibilidad. Si la producción sigue en picada estos medicamentos poco a poco irán desapareciendo”.

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

189825