VENEZUELA: 'Sexo en la escuela' - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Contrapunto / El sexo aunque tanto guste, picardía genere y en esta época liberal sea más aceptado como tema de conversa, sigue asustando. Inclusive en la intimidad nos sentimos amenazados si nos preguntan, atrevidos si preguntamos. Mejor, no hablar. Hagámoslo pero sin decir nada. En las escuelas, desde las primarias hasta las universitarias, se habla sobre la biología del sexo, poco de sus expresiones socioculturales, y, se supone, que en esos recintos no hay actividad sexual. La escuela es sagrada.

Si algo sexual ocurriera en un ámbito académico muy posiblemente sea en espacios privados: los baños, escaleras de poco tránsito, escondites, donde no se vea, nadie sepa. Puede ser un sitio de predespacho. Aunque entre los jóvenes actuales hay quienes lo asumen desde otra óptica y optan por el celular para que otros vean. Varios escándalos han estallado por mostrar sexo en las escuelas.

Se asume que maestras, profesores, instructores, directivos deben ser impolutos sexualmente cuando están en el rol de educadores. No siempre es así. Y entre los abusos que en las escuelas se comenten, el sexual es uno. No solo de compañeros a compañeras sino de ellas a ellas y de ellos a ellos. El problema es el abuso, no la relación en sí. También ocurre, oh my God!, de docentes al alumnado, sean escuelas laicas o religiosas.

En la escuela, como en el hogar, en la comunidad, en el trabajo, en cualquier contexto, el abuso sexual es una forma de expresar poder.

Un gran problema con el abuso sexual es el silencio que sigue. Quien es objeto de abuso, por lo general, no lo dice. La vergüenza y el miedo paralizan. Y quien se entera de ese abuso suele callarse, por evitar problemas encubre a quien abusa. La complicidad no solo se da a título personal sino institucional. Cualquiera sea estimula la impunidad del abusador (o abusadora) y con ello que el abuso continúe.

En Caracas, hace como un año, el abuso sexual por parte de un instructor de natación a alumnos muy pequeños, trataron de callarlo algunos padres y el colegio . La gente se asusta con el asunto. Los pocos padres valientes que lo denunciaron fueron acusados por los temerosos del escándalo de falsear la situación. En forma insólita, la directiva del colegio salió en defensa del acusado. El prestigio de la institución por sobre los intereses de los niños. Pero las evidencias fueron tan fuertes que el acusado está en prisión mientras el colegio y las familias que lo defendieron, en silencio. Los niños víctimas, traumatizados.

Más recientemente, un colega psicólogo y profesor en escuelas universitarias fue denunciado por incesto, acoso sexual, y, como si fuera poco, de ser parte de una red de pornografía infantil. La noticia en los medios y redes ha sido discreta y tanto la respectiva Federación gremial como una institución académica, han emitido opinión sobre el grave caso pero las medidas que toman hacia el acusado son tímidas e inadecuadas y terminan lavándose las manos ante un asunto tan sucio. Así, como la iglesia se las ha lavado por años.

Ante el abuso sexual el clima mental sigue siendo de tolerancia y hacia el sexo, en general, de opresión. Aunque, a veces, peguen brisas liberales.

Lea también:

http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/privan…

https://www.facebook.com/magdymar.leontorrealba/po…

Lee también en Por la libre | Donde lo libérrimo es el límite: Capítulo de estreno: la nueva temporada del Poder Legislativo | Las cuevas de Alí Babá | Se busca árbitro | Cincuenta y tantos |

Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com .

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

VENEZUELA: ‘Sexo en la escuela’

Con Información de Contrapunto

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.