VENEZUELA: Secretario de Gobierno: CNE puede convocar otra elección en Zulia si Guanipa no se juramenta ante la ANC - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Que Pasa en Venezuela / Foto: Sheyla Urdaneta

Caracas.- El gobernador electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, espera que el Consejo Legislativo de la entidad cumpla con su deber constitucional y convoque su juramentación como mandatario regional , según expresó este jueves a través de su cuenta en Twitter.

Esperamos que el CLEZ cumpla con su deber constitucional y convoque nuestra juramentación como gobernador del Zulia. #Entreguen pic.twitter.com/8mARTeauph

– Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) 19 de octubre de 2017

Sin embargo, el escenario para los gobernadores de la oposición electos en los comicios de este domingo resulta cada vez más complicado. El presidente Maduro reiteró este jueves que los gobernadores que no se subordinen ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no podrán tomar su cargo, mientras que en la Gaceta Oficial número 41.259, de fecha 18 de octubre ,  establece  que los Consejos Legislativos no podrán juramentar a los gobernadores electos el pasado 15 de octubre en las elecciones regionales, si los mismos no se juramentan previamente ante el Poder Plenipotenciario de la ANC.

Además el secretario de Gobierno del Zulia ha dicho que espera que el nuevo gobernador acuda a la juramentación ante la ANC, al tiempo que la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Magdely Valbuena, reiteró que Guanipa no puede tomar juramento ante el Clez, porque “entraría en desacato con la ANC”.

Lee también:  VIDEO | Juan Pablo Guanipa exige una auditoría a todo el proceso electoral

“Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno y coordinador de la comisión de enlace de la gestión de Francisco Arias Cárdenas, dijo que espera que el gobernador Juan Pablo Guanipa, acuda el próximo martes ante la ANC, ya que de lo contrario, al no cumplir con este paso, se abriría otro escenario electoral en el caso del Zulia, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría llamar a escoger un nuevo mandatario regional en 30 días “, destaca una nota del diario Panorama.

Por su parte, Willy Casanova, constituyente por el Zulia, explicó a al mismo diario que la ANC “se declaró en sesión permanente” y a la espera de los cinco gobernadores que faltaron a la sesión del miércoles.

“Si no quieren hacerlo en la sesión plenaria, bien pueden hacerlo ante la directiva (…) para que cumplan con el proceso que establece la ley, y luego de que se juramenten ante la ANC pueden hacerlo ante los consejos legislativos correspondientes (…)  Deben acudir ante la ANC porque tiene su poder originario (…). Este órgano fue el que convocó a la elección y todos los que participaron la reconocen y es la que los juramenta (…)”, precisó Casanova

Sin embargo, el gobernador zuliano volvió a insistir en tomar juramento ante el Clez, pero su presidenta Magdely Valbuena, en una rueda de prensa del miércoles, dijo que de hacerlo “entraría en desacato con la ANC”.

Valbuena exhortó a Guanipa, “a que no tire por la borda el juego que ha ganado, que así como el pueblo depositó su confianza en él, el Clez, tiene toda la disposición de juramentarlo una vez que cumpla con los requisitos previamente establecidos (…)”.

El Pitazo

VENEZUELA: Secretario de Gobierno: CNE puede convocar otra elección en Zulia si Guanipa no se juramenta ante la ANC

Con Información de Que Pasa en Venezuela

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.