VENEZUELA: Que no los deje el autobús - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Muchos corren para que no los deje el autobús. Algunos han hecho del llegar a última hora un estilo de vida (política).

A principios de 2011 el país comenzaba a hablar de Primarias, y muchos se emocionaron con la idea. Algunos, con sus cálculos muy bien montados, demeritaron la tesis; y no fue sino hasta que no les quedó más remedio, que se enfilaron en la propuesta -en la que no creían- que al final les dejó dividendos cruciales; no a unos u otros, sino a todos.

Pasó también en tiempos recientes; cuando, a regañadientes, se sintieron “obligados” a acompañar la protesta en la calle, para no perder el baño de masas que parecía dispersarse, o encauzarse hacia otros rumbos.

Como era de esperarse, con más prejuicio que argumento, ahora se demerita la propuesta del Congreso Ciudadano; casi que con la misma ristra de desventajas con la que se prefiguraba la supuesta exclusión del proceso de primarias; sin advertir que es justo con la acción incluyente, con la masificación del debate y las ideas, con la invitación constante y abierta a todos; es que se perfila una opción para convencer a convencidos y defraudados de que no se trata de repetir los fenómenos políticos, pero con otros protagonistas, sino de establecer unas reglas del juego social y político, acordes con la realidad del país.

El proceso del Congreso Ciudadano, si se hace bien, si se entiende bien, si no se desvirtúa en el camino por intereses ajenos a su potencialidad cierta y concreta; puede convertirse en el articulador de un pacto social.

De entrada, no se trata de una propuesta delineada desde la teoría académica; esa que suena muy bien en el claustro, pero que no se compadece con la realidad cotidiana. Antes bien, lo que se abre a la sociedad toda, es una posibilidad de intercambio, de debate, de contraste, de acuerdo y reencuentro; sin liderazgos impuestos, sino con venezolanos en posición de igualdad; con un único propósito: La Transformación del país.

Ojalá que los consejeros, que los analistas, que los teóricos, se den la oportunidad de pasearse por este encuentro con el país. En 2012 más de tres millones acompañaron una propuesta que a ellos les incomodaba. Esta vez, con el Congreso, esa cifra puede ser mucho mayor. Ojalá que no los deje el autobús.

@incisos

Más artículos de esta firma

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.